Uruguay tiene una intensa tradición de enseñanza del idioma inglés, pese a que la cobertura ha sido complicada sobre todo en educación primaria.

Este año el programa de enseñanza presencial de inglés llegó a 300 escuelas y Ceibal en Inglés por videoconferencia, a 600. La red de videoconferencias del Ceibal tiene 1.300 puntos y es una de las más grandes del país.

Este programa comenzó en el año 2012 como un proyecto piloto acotado a 20 escuelas urbanas, con la finalidad de suplir la falta de maestros con formación en este idioma. Durante 2013 y 2014 el programa se extendió a más centros educativos.

Claudia Brovetto, coordinadora del Programa Ceibal en Inglés dijo a la Secretaría de Comunicación que la motivación principal que originó el programa fue la constatación de la dificultad de llegar a todas las escuelas del país con profesores de inglés en forma presencial. “Uruguay tiene una intensa tradición de enseñanza del idioma inglés, pero la cobertura siempre ha sido complicada sobre todo en educación primaria”, indicó.

En 2014, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) resolvió que todas las escuelas deben ofrecer clases de inglés y que todos los grupos de 4º, 5º y 6º grados de las instituciones educativas deben incorporarse a este sistema (Circular CEIP N.º 138, 4/12/14).

Videoconferencia y evaluación

Las escuelas que desarrollan el programa Ceibal en Inglés tienen un equipo de videoconferencia, un profesor a distancia que puede estar ubicado en Uruguay o en el extranjero y el docente que está en la clase con los alumnos.

El maestro de clase coordina semanalmente el trabajo con el profesor a distancia y también prepara las clases donde los alumnos repasan acerca de la asignatura. Asimismo, habilita un espacio para que los alumnos vuelvan a trabajar con los materiales asignados en ese idioma.

Brovetto explicó que la videoconferencia consiste en hacer una llamada de audio o video de muy buena calidad, que permite la interacción y la difusión de contenidos que son esenciales para el uso educativo.

La coordinadora puntualizó que esta metodología representa una herramienta nueva en la escala promovida por el Plan Ceibal, porque en cada escuela, liceo, instituto de formación docente, inspecciones o local de UTU, hay una sala de videoconferencia. «La red de videoconferencias del Ceibal tiene 1.300 puntos y es una de las más grandes del país», indicó.

Respecto a las evaluaciones que realizó el Plan Ceibal Inglés, Claudia Brovetto explicó que hay una evaluación general y masiva, con herramientas en línea y un test de inglés que permite saber qué nivel de estudio alcanzaron los niños y niñas; además de la evaluación que cada docente efectúa con su grupo.

La entrevistada también informó que todos los maestros de Primaria que trabajan en el proyecto tienen la posibilidad de hacer un curso de inglés para adultos, para que concreten su propio desarrollo personal en este idioma y puedan tener más confianza al momento de trabajar con los niños en sus clases.

Fuente: Presidencia