El primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en el marco de la 67º reunión de la Comisión Regional de OMT para las Américas y el seminario sobre el código internacional para la protección de los turistas.

 

El 18 y 19 de mayo Punta del Este fue el lugar de encuentro para miembros de la Organización Mundial de Turismo en el primer congreso internacional del rubro. El evento tiene como objetivo realizar, de la mano de autoridades, técnicos y especialistas del sector, un análisis de los desafíos que presenta la actividad en su etapa de reactivación postpandemia.

La crisis sanitaria, sus aspectos positivos, vulnerabilidades evidenciadas y cómo combatirlas. También, los derechos de los turistas y prestadores, las situaciones de emergencia y asistencia, las nuevas tecnologías y la necesidad de una legislación integrada y un marco general coordinado para el turismo serán temas de debate y atención general.

A lo largo de la primera jornada, en el centro de evento y convenciones del hotel Enjoy, se expuso sobre temas como el turismo de congresos y su desarrollo luego de la crisis sanitaria, los desafíos de la comercialización electrónica del turismo y las nuevas tecnologías frente al turista, la relación entre turismo, territorio y sostenibilidad, entre otros asuntos.

“Durante estas jornadas, con más de 25 representantes mundiales, vamos a poder hacer los análisis necesarios para ganarnos la confianza del mundo entero y que nos elijan en esta nueva etapa pospandemia”, declaró a la prensa el ministro uruguayo de Turismo, Tabaré Viera, quien participó de la apertura junto al subsecretario de la misma cartera, Remo Monzeglio, el director general de Turismo, Ignacio Curbelo, director nacional de Turismo, Roque Baudean y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

En su discurso el ministro recalcó la importancia del código para la protección y garantías del sector turístico, que incluye al turista y a los actores públicos y privados.

“Estos congresos son una oportunidad excepcional para restablecer el turismo en lugares que tienen una oferta inigualable como es Punta del Este” señaló.

En el congreso, Uruguay ofreció un espacio de reuniones, en el cual los asistentes pudieron conocer más sobre el país y sus valores, así como establecer vínculos de negocios.

En las jornadas que restan se abordará el turismo social y el turismo accesible como oportunidad de modelos subsidiarios y sustentables, el impacto de la crisis sanitaria y los desafíos de la industria turística, turismo e inversión, gestión de destinos turísticos, soluciones ante las nuevas formas de alojamiento y presentaciones de tecnoturismo, junto al lanzamiento oficial del sello conmemorativo al centenario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

El cierre del congreso estará a cargo del director general del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo y la asesora jurídica de la Organización Mundial de Turismo, Alicia Gómez.