Equipos y pilotos de todo el mundo llegaron para competir en el evento de coches eléctricos más importante del mundo: la Formula E. El circuito urbano diagramado en la rambla de la playa Brava ya tiene su fecha asegurada para el 2015.

Punta del Este se incorporó el pasado 13 de diciembre como sede de la tercera fecha oficial del campeonato mundial de Fórmula E y ese día, unos 200 millones de personas pudieron apreciar, vía imágenes televisadas en directo, las bondades y bellezas naturales de nuestro principal balneario.

De esta forma Punta del Este vuelve a posicionarse como una de las principales herramientas de difusión del país y de su marca país Uruguay Natural, cuya imagen logró ubicarse estratégicamente cerca del punto de largada de la carrera.

Medido en términos de difusión de la imagen país de Uruguay, el logro alcanzado a través de la Fórmula E no se habría podido costear ni con varios años de esfuerzo conjunto de todos los organismos locales abocados a este objetivo. Los deportes están entre las armas de comunicación más efectivas y así quedó demostrado una vez más al ver el movimiento y la dinámica que generó la llegada de esta categoría totalmente novedosa, que suele disputar sus competencias en circuitos urbanos y que como dijimos, logró colocar a Punta del Este en la palestra mundial a partir de una impresionante difusión de la que se hicieron eco los principales medios del mundo. Por eso es posible afirmar que así como desde el aspecto deportivo el “ePrix de Punta del Este” dejó un saldo altamente positivo, lo más destacado para la marca Uruguay fue la gran difusión alcanzada a partir de la televisación de la carrera en 88 canales de TV de todo el mundo.

Previo al comienzo de la carrera, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, realizó el corte simbólico de cinta e inauguró el circuito acompañado por Alejandro Agag, el CEO de la Fórmula E, y autoridades departamentales de Maldonado, junto a los responsables de Sportlink, la empresa promotora y organizadora del evento.

También el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, se mostró feliz y conforme por la realización de este espectacular evento, al que tildó de histórico para el automovilismo deportivo del Uruguay, señalando que ya está confirmada su realización para la próxima temporada. Agregó que es un momento muy especial además por la cantidad de uruguayos involucrados en la organización, con más de 160 personas bajo la dirección y coordinación del Automóvil Club del Uruguay.

Impactante

En medio de un clima de alegría, belleza y competencia, los rugidos de los motores de los autos de Formula 1fueron sustituidos por el silbido característico de los motores eléctricos, y este cambio puede decirse que fue positivo y a escala con las dimensiones de nuestra principal ciudad balnearia. Según opinaron los expertos vinculados a la Fórmula E, el resultado del evento en general no podría haber sido mejor. “La Fórmula E trajo a Uruguay algo impactante, en su organización y en su despliegue técnico, social, empresarial y turístico. El solo hecho de traer por avión una infraestructura nunca antes vista en Uruguay, armarla en solo una semana, armar una carrera de niveles organizativos similares a los de los grandes premios de la Fórmula Uno y además ofrecer un buen espectáculo, es fenomenal. Hay que mirar a todo el evento como una unidad y no solo por lo que ocurrió en la pista. Está bien, no hacen el ruido de un bólido de Fórmula Uno, pero la carrera fue muy buena y se destaca que los diez primeros terminaron encerrados en 11 segundos de diferencia. ¿A ver si la Fórmula Uno puede equiparar eso?”, se preguntó el columnista del diario El País.

Buemi ganó la fecha

El suizo Sebastian Buemi fue el vencedor en la tercera fecha del Mundial de Fórmula E, tras 55 minutos de carrera. El segundo y tercer lugar fueron para los brasileños Nelson Piquet Jr. y Lucas Di Grassi, quien lidera la clasificación general con 58 puntos. La carrera se realizó sobre 31 vueltas.

Por su parte, el francés Jean Eric Vergne, la estrella del evento, demostró que la adaptación de un bólido de Fórmula Uno a uno de la Fórmula Eléctrica no es tan difícil ni complicada.

El piloto galo terminó la temporada de Fórmula Uno compitiendo para el equipo Toro Rosso y en Punta del Este debutó en la categoría cuyos autos van impulsados exclusivamente por energía eléctrica.

Galeria de fotos