El Informe País Uruguay 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio destaca avances del país en el mercado de trabajo, en el que, además de lograr los mínimos históricos en materia de desempleo, Uruguay redujo el porcentaje de trabajadores ocupados sin cobertura de la seguridad social al 25,6 %. El objetivo para 2015 es llegar a una cifra menor al 25 %.

El no registro en la seguridad social (informalidad) alcanzó en 2012 al 25,6 % de los ocupados, mientras que en 2004 la cifra ascendía al 40 %. La evolución se expresa en el número de personas cotizantes al Banco de Previsión Social (BPS). Entre 2001 y 2012 la cifra ha aumentado el 53 %; particularmente en 2012 se alcanzó la cifra récord de 1.256.949 cotizantes.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, presente en la presentación del Informe País 2013, consideró que los logros en materia de empleo se sustentan en gran parte en haber interrelacionado las políticas económicas y las políticas sociales. Es un cambio cualitativo en la historia del país. Destacó el trabajo interinstitucional y multidisciplinario. Puntualizó a modo de ejemplo que la reforma de la salud contribuyó, por ejemplo, a la formalización de la seguridad social: “Los niños nos trajeron padres al BPS”, resaltó Murro al hacer referencia a la continuidad de las reformas, y destacó asimismo que las reformas interpretaron las nuevas realidades sociales, como por ejemplo el reconocimiento del concubinato.

Objetivo del milenio

La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo allí definidos fueron adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el año 2000 y se constituyeron en una agenda mundial que reúne estrategias comunes de desarrollo.

Una de las metas nacionales de los objetivos del milenio (previstos para el año 2015) consistía en reducir la falta de cobertura a la seguridad social, entre el total de ocupados, a menos del 25 %.

Fuente: Presidencia