La publicación de economía dice que el presiente uruguayo «es el mejor líder de izquierda que ha surgido en América Latina en varias décadas».

La prestigiosa revista América Economía, de economía, propone en uno de sus editoriales canonizar a el presidente uruguayo José Mujica porque, entre otras cosas, «ha convertido a su país en la nación socialmente más progresista -otros dirían liberal- del mundo».

Se recuerda las notas de prensa internacionales que han destacado al mandatario, como la del británico The Observer que lo comparó con Nelson Mandela, o la reciente nominación de Uruguay como país del año por la revista The Economist.

También se hace referencia a las leyes legalizadas durante el mandato de Mujica, como la del matrimonio igualitario, la legalización del aborto y la de la marihuana.
«Cuando se habla de los jefes de Estado izquierdistas de América Latina, pensamos siempre en ejemplos como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Cristina Kirchner que lo han hecho todo o casi todo mal. Nos olvidamos de José Mujica, hombre de impecables credenciales progresistas que ha mostrado encomiable sensatez en sus políticas públicas. Mujica es el mejor líder de izquierda que ha surgido en América Latina en varias décadas», asevera la publicación.

Por otra parte, además de mencionar su época de guerrillero, la participación en el MLN Tupamaros y los 14 años que estuvo preso, se habla sobre su imagen y forma de vivir. «Dona el 90% de su sueldo a organizaciones de ayuda a los pobres. Es espontáneo, parece sincero y tiene sentido del humor», expresa la publicación.

«Tiene un gran talento para hacer suyas las consignas y banderas más populares del activismo global. Sus discursos lo han convertido en héroe de los movimientos ambientalistas, al tiempo que se queja del capitalismo inhumano y el consumismo desenfrenado, planteando que hay que regresar a la naturaleza y desconectarse del ritmo frenético de la vida contemporánea», agrega en otra parte.

En relación a los proyectos industriales que impulsa, muy cuestionados como el de la minera Aratirí, América Economía afirma: «Mujica busca también el crecimiento económico de su país y la prosperidad de sus compatriotas. Al parecer no le basta con ser un héroe global, sino que quiere ser también un buen gobernante local. (…) Esos proyectos harán crecer a Uruguay. Económica y socialmente, el país tiene mucho a su favor».

Fuente: El Observador