fbpx

Ricardo Darin: “El cine ayuda a vivir mejor”

Ricardo Darin, ganador del Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano: “El cine ayuda a vivir mejor”.

El actor argentino Ricardo Darín fue uno de los grandes protagonistas de la tercera edición de los Premios Platino al cine iberoamericano entregados el pasado fin de semana en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

El actor argentino Ricardo Darín es un referente cinematográfico para toda Iberoamérica, gracias a su talento y una trayectoria que traspasó fronteras para conquistar al público de todo el mundo.

El sábado 23, previo a la gala del domingo 24 en la que recibió el galardón, el actor reflexionó sobre la necesidad de superar las dificultades de distribución de las películas que se realizan por fuera de la maquinaria de Hollywood. “Estábamos acostumbrados a tener un intercambio más fluido del que tenemos hoy en día” reflexionó al mismo tiempo que convocó a cada espectador a preguntarse a si mismo hasta qué punto quiere seguir disfrutando de historias surgidas de sus propias vivencias culturales. Para él la respuesta es clara: “me encantaría seguir disfrutando de nuestras cinematografías”.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron medios de toda Iberoamérica, Darín dijo que ama a Uruguay “desde siempre” y por diferentes motivos que incluyen amistades y vivencias únicas, y afirmó que durante toda su vida y trayectoria profesional ha sido “una de las personas más afortunadas”, gracias al apoyo y las enseñanzas que recibió de las personas con las que trabajó, tanto colegas como técnicos y por supuesto, directores.

Con una filmografía que atesora joyas como El secreto de sus ojos, El hijo de la novia, Nueve reinas, Elefante Blanco, Truman, y Relatos Salvajes (la ganadora del Premio Platino 2015), entre otras muchas, y que le ha valido más de medio centenar de reconocimientos en festivales internacionales y galardones de gran relevancia a nivel mundial, como el Premio Goya al mejor actor o la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (ambos por Truman), Darín es capaz de relativizar sus logros y tal como expresó: “no medir las cosas en termino de éxitos o fracaso”.

“Trato de no dejarme impresionar por las grandilocuencias”, sostuvo el actor, a la vez que afirmó que recibe el Platino de Honor con orgullo inmerecido.

Darín, uno de los actores que más y mejor empatiza con el público, -y eso se notó en Punta del Este donde respondió gentilmente ante cada pedido de sus fans que pretendían atesorar una foto junto a él-, proclamó su amor por el cine como lugar para vivir mejor. “El cine nos ayuda a caminar, en el cine vamos aprendiendo en el camino”, comentó desde su rol de actor que comenzó su carrera con 11 años y hoy tiene 59; y como espectador declaró sin su amor sin tapujos: “El cine nos ayuda a vivir mejor, hay historias que nos ayudan a caminar, que generan esa sensación maravillosa que sentimos al salir de la sala, que en lugar de aplastarnos nos eleva”. Un cúmulo de sentimientos y emociones que para Darín, si se comparten con el público, es la seña irrefutable de que se va por el buen camino.

Proveniente de una familia dedicada al séptimo arte, Darín que empezó su carrera con 10 años, comparó sus inicios con los de un niño criado en el ámbito circense que un día las circunstancias le llevan a mostrar ante el público lo que ha vivido desde su nacimiento. “No tuve muchas alternativas”, recordó para afirmar después que alguna vez fantaseó con ser psiquiatra pero que su verdadera pasión es la actuación, pasión que heredó de sus padres y celebra el haber logrado trasmitir a sus hijos y sobrinos, que siguen por el mismo camino.

Fuente: Marca País

2017-02-20T02:58:04-03:00julio 26, 2016|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , |