fbpx

Se entregaron los premios Graffiti a la música uruguaya y Buitres fue la banda más galardonada

Como quien no quiere la cosa, los premios Graffiti ya llegaron a la mayoría de edad. El galardón que se entrega todos los años a lo mejor de la música uruguaya tuvo su edición número 18 en este 2020 pandémico, por eso la tradicional ceremonia de entrega se realizó en dos noches seguidas, en el Auditorio Nacional del SODRE, con distanciamiento social y la mar en protocolos.

La ceremonia de ayer tuvo como plato fuerte la presentación en vivo de Buitres, que además fue la banda más laureada de la noche, llevándose tres premios y de los más importantes, gracias a Mecánica popular, su decimotercer disco de estudio. Los liderados por Gabriel Peluffo se fueron para su casa con los premios a Mejor álbum de rock y blues, Álbum del año y Banda del año.

Además, entre los más premiados se destaca la novel banda Niña Lobo, que también se presentó en vivo en la ceremonia de ayer y se hizo con el premio a Mejor artista nuevo y Mejor EP, por su homónimo disco debut, editado en forma independiente –disponible en Spotify y Bandcamp–. En tanto, el murguero Alejandro Balbis ganó el premio como Compositor del año por el disco Sin maquillaje (2019), mientras que Juan Campodónico y el argentino Gustavo Santaolalla compartieron el de Productor del año por Aura, el último disco de Bajofondo, que a su vez se llevó el premio al Mejor álbum de música electrónica.

En cuanto a los solistas, Nicolás Molina ganó Solista masculino del año por el disco Querencia, con el que también logró el galardón de Mejor álbum de rock alternativo. Estela Magnone se llevó el de Solista femenina del año por Siestas de mar de fondo, álbum en el que la compositora y cantante tomó letras inéditas de Eduardo Mateo, las musicalizó y las transformó en canciones.

Entre los discos que se llevaron premios se encuentran: Andamiento, de Martín Muguerza (Mejor álbum de jazz); Liberación, de Slow Burnin’ (Mejor álbum de reggae); Contratodo, de Punkzer (Mejor álbum punk); Grial, de Herrumbre (Mejor álbum de metal y hard rock); Coloreando sueños, de Valores Ansina (Mejor álbum de candombe fusión); Buenas nuevas, de Copla Alta (Mejor álbum de folclore); Reencuentro, de Voces de Oro y Platino (Mejor álbum de música tropical); De amor eso se trata, de AliemRap (Mejor álbum de hip hop); Posibles presentes, de Mersey (Mejor álbum de pop alternativo); y Bosque, de Julieta Rada (Mejor álbum pop).

El Premio a la trayectoria en esta edición fue para Mariana Ingold, y los galardones por votación popular se los llevaron Luana, por “Mi primer amor” (Tema del año), y El Cuarteto de Nos, por Jueves (Álbum del año). Por último, el premio Omar Gutiérrez al Artista del año por votación popular fue para Lucas Sugo.

No recuerdo

En el terreno de las canciones se destaca el premio para “No recuerdo”, de Fernando Cabrera, como Mejor canción de música popular uruguaya. Fue incluida en el disco homónimo editado en 2019, que recopila las mejores canciones del cantautor entre las publicadas desde el año 2000 hasta ahora. “Dani” y “No recuerdo” son dos canciones nuevas incluidas en el compilado y que habían sido grabadas para 432 (2017), hasta el momento su último disco de estudio. “No recuerdo el cancionero, / el fogón, el campamento. / Olvidé mi cumpleaños, / no recuerdo ningún tango /ni las playas solitarias de la dulce inspiración”, canta Cabrera mientras recuerda lo que no recuerda.

En tanto, “Desakato 2.0”, de Américo Young con El Polaco y Martín Piña, se llevó el premio a Mejor canción de música tropical; “Wash Your Brain”, de Eros White con Dani Umpi, ganó Mejor single de música electrónica; “Corré”, de La Teja Pride, Mejor single de música urbana; “Más importante”, de Jorge Nasser con Max Capote, se llevó el de Mejor single pop. Por último, “En el pozo”, de Socio con Lucía Ferreira y Nico Grieco logró dos premios: Mejor single de rock y Tema del año.

En la ceremonia del lunes se destacaron la presentación en vivo de Níquel, que volvió luego de casi dos décadas, y el dúo Larbanois y Carrero, ya que 40 años en vivo (2019), álbum cuádruple con 40 canciones registradas en el Teatro de Verano, en el marco del festejo de sus cuatro décadas de carrera, fue elegido ganador en la categoría Mejor álbum en vivo. Además, el álbum Tributo a Larbanois y Carrero, en el que varios artistas interpretan canciones del dúo, se llevó el premio a Mejor edición especial.

Entre las menciones del jurado hubo una para el boliche Bluzz Live, que cerró sus puertas en 2019 y estaba ubicado en Daniel Muñoz y Defensa, donde antes funcionó La Barraca. El jurado destacó que fue un “escenario emblemático” y “un lugar que albergó infinidad de recitales, convirtiéndose en un espacio de referencia de la música en vivo en Montevideo”.

Estos son los premiados

Mecánica popular: Mejor álbum de rock, Álbum del año y Banda del año

Niña Lobo: Mejor artista nuevo y Mejor EP

Alejandro Balbis: Compositor del año por el disco Sin maquillaje.

Aura, de Bajofondo: Mejor álbum de música electrónica y Productor del año para Juan Campodónico y el argentino Gustavo Santaolalla

Solista masculino: Nicolás Molina por Querencia, también Mejor álbum de rock alternativo

Solita femenina: Estela Magnone por Siestas de Mar de Fondo

El mejor diseño de arte en un disco lo ganó Isla de Encanta; la mejor reedición fue para Repertorio 1991, de la murga Contrafarsa & Mauricio Ubal; la mejor edición especial quedó en manos de Tributo a Larbanois & Carrero, de varios artistas; y el mejor álbum en vivo fue para, justamente, Larbanois & Carrero, por el disco cuádruple 40 Años En Vivo.

Discos por géneros musicales

  • Candombe fusión: Coloreando Sueños, de Valores Ansina
  • Folclore: Buenas Nuevas, de Copla Alta
  • Hip hop: De Amor Eso Se Trata, de AliemRap
  • Jazz: Andamiento, de Martín Muguerza
  • Inspiración religiosa: Pa’ Que lo Sepas, de Los Renuevos
  • Metal y hard rock: Grial, de Herrumbre
  • Música electrónica: Aura, de Bajofondo
  • Música infantil: Cancionero de Juguete, de Patricia Robaina
  • Música instrumental: Trío, de José San Martín, Federico Righi y Tato Moraes
  • Música tropical: Reencuentro, de Voces de Oro y Platino
  • Pop: Bosque, de Julieta Rada
  • Pop alternativo: Posibles Presentes, de Mersey
  • Punk: Contratodo, de Punkzer
  • Reggae: Liberación, de Slow Burnin´
  • Tango: Tanguea a Tabaré Cardozo, de Ricardo Olivera

Canciones

En estas categorías, estos fueron los premiados:

  • Música electrónica: Wash Your Brain – Eros White ft. Dani Umpi
  • Música pop: Más importante – Jorge Nasser con Max Capote
  • Música popular: No recuerdo – Fernando Cabrera
  • Música rock y Tema del año: En el pozo – Socio con Lucía Ferreira y Nico Grieco
  • Música tropical: Desakato 2.0 – Américo Young ft. El Polaco y Martín Piña
  • Música urbana: Corré – latejapride*

Videos

El galardón al mejor video musical de larga duración fue para Otras Canciones (En Vivo), de No Te Va Gustar.

El premio para mejor video documental fue para la película sobre Eduardo Mateo Amigo Lindo del Alma, de Daniel Charlone. El mejor video clip de una presentación en vivo fue también para Bajofondo, con la canción Solari Yacumenza.

El galardón al mejor video clip fue para Ayuda, de Eli Almic.

  • Luana ganó Tema del año con Mi primer amor
  • El Cuarteto de Nos, el Álbum del año por Jueves
  • El premio Omar Gutiérrez al Artista del año por votación popular fue para Lucas Sugo
Fuente: La Diaria
2020-10-28T13:00:52-03:00octubre 21, 2020|Categorías: Música, Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |