Se trata de la fotoliasa bacteriana antártica, algo que puede ser clave en la prevención del cáncer de piel.

«El descubrimiento de la fotoliasa bacteriana antártica será patentado y se establecerán los términos para una utilización que tiene potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético», explicó el ministro de defensa Nacional, Jorge Menéndez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Agregó que el descubrimiento es responsabilidad de un equipo que trabaja desde hace 10 años, encabezado por Susana Castro y José Marizcurrena. Luego explicó que los retornos que puedan existir se dividirán en 25 % para el Ministerio de Defensa y 75 % para la Universidad de la República, según el acuerdo que se firmará este viernes 13.

En ese marco, el ministro reafirmó la importancia de la presencia uruguaya en la Antártida y enfatizó que el fin es «realizar investigación, ciencia y tecnología».

En la actualidad, se llevan adelante 15 proyectos de investigación, con 40 científicos dependientes de la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República y otros organismos, como el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, del Ministerio de Educación y Cultura, y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada.

El ministro Menéndez recalcó que la cartera a su cargo «brinda el apoyo logístico para que la ciencia lleve adelante sus acciones y todos los institutos de carácter científico de Uruguay tengan un campo de acción en la Antártida».

Qué son la fotoliasas
Las fotoliasas son enzimas que reparan el daño causado por la irradiación UV al ADN. Este tipo de daño, si no se repara, puede causar mutaciones que determinen la formación de cáncer de piel.

Actualmente, estas enzimas se utilizan en cremas cosméticas, utilizándose un preparado enzimático desde la cianobacteria Anacystis nidulas.

El desarrollo que realizó el equipo de Facultad de Ciencias, y que es parte de la tesis de Doctorado en Biotecnología del Lic. Juan José Marizcurrena, tenía como objetivo la producción de una fotoliasa de alta eficiencia a un bajo costo.

¨A partir de una colección de bacterias antárticas resistentes a la irradiación UV, hicimos una búsqueda de los genes que codifican para la enzima fotoliasa y produjimos dos enzimas por tecnología de ADN recombinante. Actualmente, estamos produciendo fotoliasas a un muy bajo costo, las purificamos con un proceso muy simple, y finalmente obtenemos una enzima con gran actividad reparadora del daño¨, adelantó la Dra. Susana Castro, docente de la Sección Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias.

Fuente: Montevideo Portal