Sinergia Coworking, fue escenario de un nuevo taller de Marca País, cuyo objetivo es trasmitir la relevancia y los valores de la marca “Uruguay Natural”.

El taller realizado en la mañana del miércoles 6 de agosto que se destacó por lo creativo y por ser generador de nuevas ideas. Participaron unas 35 personas representantes de Arriba Media, Bet Diseño, Camino Verde, Endeavor, Instituto Nacional del Vino, Manos del Uruguay, los ministerios de Ganadería, Transporte y Educación y Cultura, Polos-Desarrollo deportivo, Asociación Uruguaya de Fútbol, Sinergia Cowork, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sodre, Teatro Solís, Young & Rubicam, Asociación Nacional de Puertos, Uruguay XXI y el equipo de marca país conformado por Uruguay XXI, el Director nacional de turismo Liberoff, Burson Marsteller, 3Vectores, I + D y el Lic. Labarthe.

Los asistentes se sumaron activamente a las actividades propuestas, luego de escuchar la presentación de la situación actual de la marca, los conceptos y resultados de la consultoría por parte del grupo Marca País.

Tal vez debido el auditorio mayormente integrado por jóvenes, por el contexto de un lugar como Sinergia -propicio para para la creación y el nacimiento de ideas-, o tal vez por mezclar de forma abierta y hacer convergencia de pensamientos tan diversos, lo cierto es que esa mañana surgieron iniciativas interesantes y acciones para posicionar la marca país, así como definiciones de Uruguay, del concepto “ser uruguayo” y percepciones sobre cómo nos ven en el mundo.

También fue analizado el poder de convocatoria que la figura del presidente Mujica ha logrado en el mundo y qué deberíamos hacer en lo interno para mantener y potenciar ese interés unido a conceptos como “honestidad”, “humildad”, “austeridad” valores que más destaca el mundo sobre nosotros mismos.

Al finalizar el taller hubo una charla sobre emprendimientos sociales y Empresas B, presentada por uno de los socios de Sinergia y Socialab, Maxi Pérez.

La marca hoy

La gestión de Marca País, está a cargo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), con delegación en el director nacional de Turismo Benjamín Liberoff, y es gestionada por Uruguay XXI.

Con el apoyo del BID, se conformó un grupo de trabajo junto a consultores externos, que vienen desarrollando talleres desde 2012 con organismos públicos y privados para implicar y sensibilizar sobre la importancia de co-crear una estrategia de marca país.

A la fecha, se han realizado 26 talleres en formato “laboratorio de ideas” con representantes de sectores públicos y privados en Montevideo y el interior del país, por los que ya pasaron más de 700 personas.

Los talleres, tienen como objetivo aplicar las recomendaciones de la consultoría de fortalecimiento institucional para la construcción de una “imagen país” y el mejoramiento del posicionamiento de Uruguay en el mundo. Esta consultoría, culminó en 2011 con la “Auditoría de imagen del Uruguay“, que se llevó a cabo en el marco del programa “Construyendo capacidades para el desarrollo” realizado entre el gobierno nacional y el sistema de Naciones Unidas en Uruguay.

El año pasado el grupo realizó en Uruguay el Primer Foro Internacional Marca País con oradores y asistentes internacionales y nacionales. Allí se abordaron experiencias en gestión de marcas país de Perú, Colombia, Brasil, Argentina, México, España y contenidos conceptuales y de rankings internacionales.

Las marca cuenta con del portal www.marcapaisuruguay.gub.uy, desde el cual se destacan noticias nacionales e internacionales que agregan contenidos a la marca Uruguay. Asimismo, el grupo marca país mantiene una comunicación permanente con sus seguidores a través de Newsletters semanales con notas de prensa y una vez al mes con notas propias, también a través de redes sociales y blogs, además se comunica el trabajo de seguimiento que se realiza sobre los principales rankings que nos posicionan en el mundo.

En el portal también se pueden encontrar los formatos de convenios de uso de la marca y el manual de marca para aplicarla en diferentes productos y servicios uruguayos que se exportan al mundo. La marca Uruguay Natural lleva firmados 64 convenios de uso con empresas e instituciones públicas y privadas.