El seven de Punta del Este tendrá novedades importantes para su 26° edición, ya que pasará a jugarse en diciembre y no en enero, y además no se disputará en el Campus de Maldonado, sino en el Punta del Este Polo&Country Club, en José Ignacio, según información del Club Old Boys, organizador del clásico del rugby de verano.

El cambio, fundamentalmente, se debe a que el Campus de Maldonado será utilizado durante buena parte del mes de enero para el Sudamericano sub20 de fútbol. De esa manera se decidió explorar la posibilidad del Punta del Este Polo (Ruta 10 km 172, llegando a José Ignacio). “Es un formato distinto, la idea es que sea con un ambiente más playero. Implica más organización, pero creemos que al público le va a interesar un formato más distendido, sin tribunas, mucho más cerca de la cancha, que es lo que la gente de rugby está más acostumbrada”, dijo Rodolfo Medeiros, uno de los encargados de la organización.

Además, a diferencia los años anteriores, también cambiarán los horarios: en lugar de hacerse en la noche, será más al caer la tarde, entre las 16:30 y las 20:30, tratando de aprovechar al máximo la luz solar.

El torneo actual es más regional, con clubes y selecciones provinciales de Uruguay y Argentina. La explicación está en que el rugby se profesionalizó a una escala superlativa, sobre todo con su ingreso a los Juegos Olímpicos, pero además, esa profesionalización del seven mundial por los Juegos Olímpicos incluso ha disparado la chance de realizar etapas con equipos regionales, que establecen muchas exigencias para llegar a Uruguay.

En los últimos años también se había impulsado desde la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur) la posibilidad de lanzar un Circuito Sudamericano de Sevens, que incluyera a Punta del Este, Mar del Playa y Viña del Mar, aunque esa opción, de momento, también está fría.

En cuanto a la lista de equipos participantes, ya están confirmados Entre Rios, La Tablada de Córdoba, Pucará, GER de Rosario y Moby Dick y la selección uruguaya mientras que también hay posibilidades que lleguen Tucumán, San Luis y Chile. Por Uruguay participarán Old Boys, Carrasco Polo, Old Christians y Trébol.

Fuentes: Rugby News y El Observador.

Flyer-Seven (2)