fbpx

Se viene la Expo Prado que se recordará como la de la pandemia

La tradicional muestra ganadera de la ARU se realizará bajo un estricto protocolo sanitario

Llegó setiembre, el mes en el que desde hace décadas se realiza la Expo Prado, en un 2020 que se recordará por los múltiples impactos derivados de la pandemia por covid-19, adversidad que dentro de fronteras no logró detener totalmente los motores del sector de los agronegocios y que tampoco pudo despejar del calendario a la muestra de la Asociación Rural del Uruguay (ARU): “Se hará del modo más normal posible”, afirmó Rafael Ferber –su director de exposiciones–, “con la máxima responsabilidad”, con base en el cumplimiento estricto de un protocolo acordado entre la gremial y el Poder Ejecutivo.

Desde el próximo miércoles 9 hasta el 20 de setiembre, una vez más, la Expo Prado pondrá en escena la realidad y el potencial del sector, con la exposición de genética ganadera como protagonista clave.

El público podrá visitar la muestra desde la hora 10 de ese miércoles y la inauguración oficial está prevista para las 14 de esa jornada, en el ruedo central.

La clásica “fiesta del campo y la ciudad”, la 115ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, se hará del miércoles 9 al domingo 20, con 1.734 reproductores en las juras morfológicas y evaluaciones funcionales, animales que en un aspecto novedoso serán calificados exclusivamente por expertos del medio local, considerando las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

“A cielo abierto” es el eslogan que promociona la tradicional exhibición que este año volverá a contar entre sus contenidos con el discurso desde el palco oficial de Gabriel Capurro, presidente de ARU, quien desde octubre cederá su cargo al cumplir el período para el cual fue electo, con la novedad de la presencia allí por primera vez, emitiendo una oratoria en representación del gobierno, del nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, productor ganadero y ex presidente de la Federación Rural.

A ese concepto de una muestra “A cielo abierto” se le añade otro: “¡Entre todos nos cuidamos!”, concepto enmarcado en el protocolo sanitario diseñado a nivel oficial para que la muestra se pueda desarrollar, para lo cual desde la ARU destacaron el respaldo que especialmente dio el presidente Luis Lacalle Pou.

Esperan al presidente
A propósito, ya fue cursada la invitación y se descuenta que el nuevo presidente de la Repúblico –vecino de la Rural del Prado tras la mudanza con su familia a la residencia presidencial de la Av. Suárez–, concurrirá al predio ferial. La idea es que participe del acto protocolar del sábado 19 y que además corone otro día a alguno de los grandes campeones, además de participar en uno de los clásicos almuerzos con los que la ARU agasaja a las autoridades de gobierno invitadas (ver en el recuadro adjunto).

Será una Expo Prado especial, con lo ganadero intacto, con la habitual oferta de productos y servicios de empresas del sector, con el ciclo de conferencias, con los remates, pero con atracciones para el público en general restingidas dado que no habrá espectáculos, no habrá degustaciones gastronómicas ni actividades que ameriten concentración de gente.

Un detalle nada menor es que se solicita que la gente adquiera las entradas de modo anticipado, en la red de locales de Abitab, para que sea más fluido el ingreso y evitar, lo más que se pueda, las colas en boleterías –con accesos por Lucas Obes, Buschental y Pelossi–.

A la vez que se convivirá con las restricciones expuestas, todas indispensables para que la muestra suceda, hay otras innovaciones que constituyen atractivos especiales, entre ellos un concurso de destrezas rurales, otro para guasqueros y hasta un denominado “té de vacas” a beneficio de la Fundación Diabetes Uruguay.

También corresponde citar que esta Expo Prado se recordará por la ausencia en galpones, tambos y ruedo de los Holando, la base de la producción lechera nacional.
Los detalles de la Expo Prado –calendario de calificaciones, el de remates y el del ciclo de conferencias– están en expoprado.com.

Las cifras
$ 2.630 por ejemplar es el costo de inscripción para bovinos y equinos de socios de la ARU (los no socios abonan $ 5.260); en el caso de ovinos, suinos y caprinos el costo es de $ 1.240 y $ 2.480, respectivamente.
$ 2.487 por ejemplar fue el precio promedio por 173 reproductores bovinos, ovinos y equinos vendidos en la Expo Prado 2019, con un alza de 7% en el valor y de 9,8% en la cantidad de animales vendidos.

Para saber
Estricto protocolo para evitar el covid-19
Con el eslongan “¡Entre todos nos cuidamos!” la organización de la Expo Prado exige y/o aconseja entre otras actitudes: ingresar al predio de la Rural del Prado por un corredor sanitario donde habrá registro de temperatura corporal y desinfección de manos; no compartir el mate; mantener el distanciamiento social; utilizar tapaboca; evitar el contacto físico al saludar; y activar la APP Coronavirus.

Las juras arrancan en el galpón de aves y conejos
Como suele suceder en cada año, los primeros jurados que van a trabajar en las evaluaciones genéticas–en ese caso desde la hora 10 del miércoles 9– serán los del galpón de aves y conejos, donde se estima que los primeros grandes campeones se conocerán en la mañana del viernes 11, tras lo cual se habilitará la comercialización de los reproductores expuestos por los cabañeros.

Habrá remates en siete de los 12 días
Los remates de genética, con un amplio abanico de propuestas, comenzarán a la hora 17 del viernes 11 con la venta de ovinos Texel, Hampshire Down, Suffolk, Southdown, Ile de France, Poll Dorset y Frisona Milchschaf (Galpón de Ventas). La última subasta se hará el sábado 19, a la hora 18.30 y será el remate especial “Potros por un Sueño” de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla (Manguera).

Propuestas especiales en el calendario de eventos
Algunas actividades especiales: domingo 13 a la hora 9 Exposición Nacional de la Sociedad de Criadores de Cimarrones Uruguayos en el ruedo; ese día a las 11 Misa Criolla en el ruedo; ese día a las 14 concurso de destrezas rurales para jóvenes organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el ruedo; y concurso y exposición “País de guasqueros” desde las 10 del jueves 17 en las caballerizas.

El precio de las entradas
• $ 350 es el precio de la entrada general el fin de semana, $ 300 lunes a viernes y menores de 10 a 12 años $ 200 todos los días. La venta se hace en Abitab. Los menores de 10 ingresan gratis.
• $ 200 para solicitar el acceso bonificado hay que completar el formulario en expoprado.com y adquirir un mínimo de 20 entradas y abonar $ 200 c/u; los grupos de estudiantes podrán aprovecharlo de lunes a sábado (con docente a cargo) y excursiones desde el interior de lunes a domingo; retiro de entradas: boletería de Buschental.
• $ 0 para agendar la visita –gratuita– de escolares hay que agendar al grupo en expoprado.com e ingresar con el docente responsable exclusivamente por el acceso de la calle Atilio Pelossi.

Fuente: El Observador

2020-09-07T15:54:48-03:00septiembre 7, 2020|Categorías: Ganadería|Etiquetas: |