fbpx

Según FMI economía Uruguay crecerá por encima del promedio de América del Sur

El aumento estimado se ubica en 2,8% este año y 2,9% en 2016. En ambos casos está por encima del promedio de la región.

El panorama para Uruguay se completa con una inflación proyectada de 7,9% y 7,5% en promedio en 2015 y 2016 respectivamente. “Va a haber un aumento del crecimiento en las economías avanzadas y una disminución del crecimiento en los mercados emergentes. Pero estas cifras agregadas, no reflejan plenamente la especificidad de lo que ocurre en cada país”, explicó el director del Departamento de Investigación del FMI, Olivier Blanchard en conferencia de prensa.

La economía mundial seguirá con un crecimiento “moderado y desigual” entre los países desarrollados y los emergentes. A esto se agregan dos economías explícitamente mencionadas como las que presentan mayores problemas: la de Rusia y la de Brasil.

En ese contexto, Uruguay es el único país de América del Sur para el que el FMI no ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento respecto al informe previo de octubre del año pasado.

Para el mundo, “los riesgos macroeconómicos han disminuido. El riesgo de una recesión en la zona euro y en Japón no ha disminuido a cero, pero sí ha disminuido considerablemente”, puntualizó Blanchard y agregó que “al mismo tiempo han aumentado otros riesgos: los financieros, los políticos”.

Según el funcionario, “siempre que hay grandes movimientos en los precios relativos (como el del petróleo y en el tipo de cambio), hay ganadores y perdedores. Es muy posible que los perdedores se encuentren en una situación muy difícil. Puede que entren en quiebra si son empresas, puede que enfrenten graves problemas si son países”.

Agregó que “a nivel político, el más evidente es que se intensifique la crisis de Grecia, que podría perturbar los mercados financieros” y también “la turbulencia que continúa en Ucrania y en Medio Oriente”.

Fuente: La República

2015-04-21T15:06:16-03:00abril 17, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , |