Entrevista con Hugo Soca, creador y director de «Tona», la nueva perla gastronómica de Montevideo:

¿Cómo definís la cocina de Tona?
Tona es un restorán que ofrece cocina de casa, una comida casera, de olla, con sabores del interior del Uruguay. Estos sabores están en los estofados, en los guisos, pero fundamentalmente están dados por el uso de productos que son todos locales, porque lo que queremos es destacar lo que es la esencia de la cocina uruguaya y las recetas clásicas locales, pero reinterpretadas con una impronta actual. Para los turistas es un concepto muy interesante y para los locales, por la buena aceptación que hemos logrado, es como un retorno a los platos que comimos toda la vida y que se habían dejado de comer.

¿Por ejemplo qué platos?
Guisos, estofados, tortillas de papas hechas con papas confitadas en aceite durante una hora y media, buñuelos de espinaca como los que hacían nuestras abuelas, y todo lo que es comida de olla. Un verdadero éxito es la mayonesa de chimichurri casera que viene sobre los raviolones saltados. En realidad todos los platos están teniendo mucha aceptación, los uruguayos somos muy clásicos y nos gusta la cocina clásica que viene con un toque de autor.

¿Cómo responden los extranjeros a estas propuestas?
Los extranjeros entienden el concepto aunque a veces al comienzo cuesta un poco, pero no con todos. Los brasileños por ejemplo lo aceptan fascinados.

¿Tona es la consecuencia lógica de “Nuestras recetas de siempre”, tu libro de recetas editado el año pasado?
Creo que sí, porque juntos van creando una identidad y forman parte de nuestra cultura. Todo tiene una continuidad y va en la misma línea. Además el 90% de todo lo que hay en Tona está hecho por artesanos uruguayos. Todo, la vajilla, las mesas, la decoración. Fue un detalle buscado para motivar y para demostrar que acá se puede hacer casi todo.

¿Qué significa para Tona ser socio de la marca país?
Un reconocimiento y a la vez un apoyo para llevar la cocina clásica de la casa al restaurante.

¿Te ves como posible embajador de la marca Uruguay Natural? ¿Te gusta la idea de representar a Uruguay y su cocina en el mundo?
Me encanta la idea. Sería la concreción de un sueño. Para mí es un orgullo porque conozco el origen de casi todos los alimentos locales. Yo hablo desde el origen porque conozco el campo, la tierra, el ganado. Ese conocimiento me da una base muy importante. Conozco el interior y también lo ciudadano, y eso es lo que intento posicionar desde el libro y desde Tona.

¿Qué significa para ti que “Nuestras recetas de siempre” se ubique entre los cinco mejores libros de gastronomía de los últimos 20 años?
Es una alegría enorme que me confirma que en cierta forma puede existir la posibilidad de ser un embajador de la cocina uruguaya en el mundo. Además de un logro porque conseguimos salir del asado!!.

Fuente: Marca País