El Sistema Nacional de Cuidados recibió este jueves el apoyo del proyecto: “Vejez más cuidada, más activa”, que gestiona la Fundación Astur, presidida por Enrique Iglesias, con fondos de la Unión Europea.

Se trata de un aporte de 750.000 euros que se canalizarán a través de la Fundación Astur, para la formación de cuidadores.

En tal sentido, Iglesias expresó que “se ha querido sumar el esfuerzo a lo que ya se viene haciendo para potenciar algunas iniciativas. En primer lugar, formar a quienes cuidan a personas mayores y permitir un envejecimiento activo”.

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) y futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, agradeció el aporte que recibirá el Sistema Nacional de Cuidados.

Murro dijo que “se viene trabajando con la fundación Astur desde hace 3 años, y desde ahora se potenciará la formación de cuidadores de adultos mayores y de personas con discapacidad”.

“La esencia de este convenio con Astur, con el apoyo de la Unión Europea, es ayudar al gobierno a aprender en la práctica a hacer cosas para adultos mayores y personas con discapacidad, en la construcción del Sistema de Cuidados”, remarcó el jerarca del BPS.

Cuidar a las personas mayores y a las personas con discapacidad

El programa del Frente Amplio -para el período 2015-2020- tiene como uno de sus “buques insignia” la creación del Sistema Nacional de Cuidados, tal como en el primer gobierno de Tabaré Vázquez lo fue el Plan de Emergencia.

En tal sentido, el futuro gobierno pretende desarrollar el denominado Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios para personas mayores, en situación de dependencia.

Para ello se buscará “generalizar los servicios de tele asistencia en el hogar para las personas mayores y se construirán dos centros regionales de larga estadía en el interior del país”, se expresa en el programa de gobierno del Frente Amplio.

Con respecto a las personas con discapacidad, la futura administración extenderá el programa de asistentes personales. También generalizará los servicios de tele asistencia en el hogar para personas con discapacidad.

Fuente: La República