Se trata del buque insignia de la segunda administración Vázquez y será el encargado de elaborar el Plan de Cuidados para su posterior inclusión en el presupuesto nacional.

Si bien, el 2015 será un año de planificación que lleve a una implementación gradual del mismo, las autoridades pondrán el foco en la regulación de los servicios existentes y en una unificación de las políticas de formación de los cuidadores. Entre otros lineamientos, el Plan prevé ampliar la cobertura en los centros Caif para los niños de dos años, así como la frecuencia de atención a los niños de un año.

El ex diputado, Julio Bango es el coordinador del Sistema Nacional de Cuidados (S.N.C.), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En diálogo con LA REPÚBLICA, informó sobre los pasos que viene dando dicho S.N.C. en la elaboración del Plan de Cuidados y en la regulación sobre los servicios que se vienen implementando.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento Nacional una serie de proyectos de ley, ninguno de los cuales tenía el carácter de urgente consideración. Uno de ellos refiere a la creación del Sistema Nacional de Cuidados. El mismo incluirá la definición de su estructura, funciones y competencias. “El Sistema de Cuidados no es solo un conjunto de servicios sino lo que instalamos, (lo que el presidente Vázquez ha insistido en eso), es un nuevo derecho para las personas en Uruguay”, señaló Bango.

El coordinador puso como ejemplo que cuando una persona tiene la fatalidad de perder el trabajo cuenta con el derecho de estar amparado en el seguro de desempleo. A partir del Sistema Nacional de Cuidados, dijo, se incorpora un nuevo derecho, y es que todas las personas que se encuentran en situación de dependencia, independientemente de su condición económica o de cualquier otro índole tienen derecho a ser cuidados.

Explicó que quienes tienen derecho a recibir estas prestaciones son básicamente los niños y niñas menores de tres años, por encontrarse en una etapa de la vida en la que no tienen autonomía plena y que dependen del cuidado inicial de su familia. También se suman las personas con discapacidad que por su pérdida de su autonomía tienen un grado de dependencia moderada o severa que le impidan desarrollar su vida normalmente. Paralelamente, se incorporarán los adultos mayores de 65 años que por su ciclo vital o por estar resentida su salud, se ve afectada su autonomía.

Para esta población se estarán desarrollando una serie de servicios relacionados con los cuidados.

Bango precisó que este Sistema incluirá un cuarto pilar que serán los propios cuidadores. En más del 90%, quienes se dedican al cuidado son mujeres. “Fruto de una desigual e injusta distribución sexual del trabajo son las mujeres las que desarrollan el cuidado de sus hijos o mayores. Por esta razón pierde su oportunidad de ingresar al mercado de trabajo y emanciparse laboralmente”, sostuvo el jerarca.

Acotó que el Estado dedicará esfuerzos en contemplar precisamente a las personas que trabajan como cuidadores, que también en su mayoría son mujeres. En tal caso está prevista una serie de tareas de formación y regulación de los servicios.

Las autoridades detectaron las dificultades que tienen muchas parejas uruguayas que tienen hijos a cargo en cuanto a ingresar al mercado de trabajo. El Sistema de Cuidados generará una oferta de servicios de centro de cuidados para que esa persona pueda salir a trabajar. “Está pensado ampliar la cobertura de los jardines públicos de tres años en la ANEP, así como la del Plan Caif a nivel de dos años, y aumentar la frecuencia de atención de los niños de un año, pasando gradualmente de un período semanal a servicios diarios.

El equipo de trabajo del Sistema Nacional de Cuidados viene elaborando un informe sobre las necesidades locativas y de recursos humanos para ser tenido en cuenta en el presupuesto quinquenal. El diseño y los requerimientos para la aplicación de dicho Sistema deberá estar pronto en el mes de mayo. “Allí se tendrá que definir cuánta será la infraestructura nueva que se necesitará así como la ampliación de la ya existente y su correspondiente costeo”, acotó.

También para la Secretaría Nacional de Cuidados que se presentará en el Presupuesto Nacional será contemplado el incremento del número de cuidadores.

Este trabajo de definición de necesidades y su presupuestación se realizará en forma colectiva y en coordinación con otros organismos públicos que tienen competencia en la materia. Bango mencionó los casos de los ministerios de Trabajo, Educación, Economía, Mides, la OPP, Inau, BPS y la Anep.

Dijo que una vez fijadas las metas el Sistema se trazará otros objetivos, que tienen que ver con recurrir a otras estructuras del Estado para el área de construcción de infraestructura.

La ley que ingresó al Parlamento será de creación y definición del Sistema Nacional de Cuidados. “Esperamos que esta ley cuente con el respaldo de todo el espectro político uruguayo”, indicó.

Bango precisó que la instrumentación del plan de cuidados será gradual. “Sabemos que esto genera expectativa, pero calculamos que la atención total a todas las poblaciones se extenderá a más de un quinquenio de gobierno. Pero esta administración pretende hacer un desarrollo fuerte durante el presente período.

Sin impuestos

Bango aclaró que no se aplicará ningún impuesto para la puesta en práctica del Sistema Nacional de Cuidados. Los recursos provendrán directamente de Rentas Generales. El presidente Tabaré Vázquez afirmó que al finalizar este período, cuando se desplieguen todas las acciones del Plan previstas para este quinquenio, el monto global rondará los US$ 250 millones.

Fuente: La República