Invitado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente Tabaré Vázquez habló ayer lunes 18 de setiembre en la Reunión de Alto Nivel para la Prevención de Abuso y Explotación Sexual en Misiones de la ONU.

El presidente participó también en un foro a instancias de la invitación cursada por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría. Al encuentro, efectuado ayer en el Centro de Convenciones Convene de Nueva York, asistieron jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales de distintas partes del mundo. Vázquez realiza una visita oficial a esta ciudad de

Estados Unidos para participar de la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Como país que tiene a uno de los mayores contingentes de militares en Misiones de Paz de la ONU, Uruguay fue invitado de forma especial a participar de esta reunión.

Vázquez pidió que este encuentro termine con “medidas tangibles” y aplicables “a corto plazo” para prevenir estos delitos de abuso y explotación.

El presidente dijo que siente “vergüenza” por la “creciente cifra de denuncias” que se registra en misiones oficiales de la ONU, y enumeró las medidas que adoptó Uruguay para prevenir estos casos entre su personal militar desplegado en distintas zonas del mundo. “Nos preocupa, nos duele, nos avergüenza, el creciente número de denuncias sobre explotación y abusos sexuales que involucran a personal desplegado en operaciones de mantenimiento de paz. No hay justificación para estos hechos, ante los cuales tampoco puede haber tolerancia alguna, tolerancia cero”, enfatizó el mandatario.

Aseguró que Uruguay tiene “tolerancia cero” al respecto y advirtió que estos delitos “no se redimen con venganza sino que se combaten con Justicia”.
Vázquez señaló que estas situaciones se pueden prevenir al momento de seleccionar y capacitar al personal antes de su despliegue en distintos países.

En este sentido destacó que el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay creó un “protocolo de actuación ante denuncias de abuso y paternidad”.

Es un “procedimiento específico” que busca “sancionar” a los responsables y “reparar a las víctimas”.

Detalló entonces que todos los uruguayos desplegados en Misiones de Paz “deben tomar un curso antes de la Misión, sobre derechos humanos, derecho internacional y política de género e infancia”.

Además, destacó que cada uno debe firmar “una declaración jurada” en la que acepta las responsabilidades derivadas de su conducta.

En este sentido, Vázquez dijo que también el Ministerio de Relaciones Exteriores creó una Dirección de Derechos Humanos donde pueden dirigirse las víctimas o sus representantes legales para realizar las denuncias correspondientes.

“Uruguay considera que la violencia sexual o de género no puede ni debe ser entendida como una condición o característica cultural de ninguna sociedad, sino que, por el contrario, es un despreciable mecanismo de represión y subordinación. Nuestro país condena toda forma de abuso y explotación sexual, pero como condenar no basta trabajamos para combatir este flagelo, atacando sus causas y, ante casos consumados, mitigando sus efectos”, sostuvo Vázquez, este lunes 18, durante un encuentro de alto nivel para tratar el tema en el que participó el secretario general de Naciones
Unidas, António Guterres.

Vázquez dijo que es “responsabilidad de los estados que participan en las operaciones iniciarse en la capacitación antes de su despliegue y que, además, resulta imprescindible garantizar la rendición de cuentas una vez que los casos se hayan consumado o exista sospecha fundada de ello”.

“Hay que trabajar con los efectivos en terreno y asegurar la protocolarización de los procesos a cumplir inmediatamente de sucedido el hecho”, añadió. El presidente uruguayo destacó la necesidad de trabajar de manera “conjunta y coordinada entre las instituciones públicas locales, la sociedad civil, organizaciones de ayuda humanitaria y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, junto con los efectivos de paz para lograr la recuperación física y emocional de la víctima de violencia sexual y su reinserción en la sociedad sin ser estigmatizada”, señaló.

También subrayó la importancia de contar con “una investigación ordenada y adecuada en tiempo y forma para poder afrontar este flagelo tan lamentable”.

Para Vázquez, “la lucha contra el abuso y la explotación sexual requiere asumir que solo con buenas intenciones y voluntad no es suficiente, sino que es preciso incrementar la cooperación internacional y la movilización de recursos financieros adicionales para la adopción de programas vinculados al desarrollo sostenible e igualdad de género que permitan establecer procesos serios de justicia transicional hacia sociedades más pacíficas, más humanas, más cohesionadas”.

Por último, el presidente Vázquez dijo que confía en la recientemente creada Defensoría de los Derechos de Víctimas de Abuso Sexual y pidió al resto de las naciones participantes “compromiso y trabajo”.

Trump
El presidente de la República Tabaré Vázquez no tenía previsto asistir a una cena ofrecida por su par de Estados Unidos Donald Trump a presidentes de la región para hablar sobre la situación de Venezuela, informó anoche Telenoche 4.

 

Crecimiento Inclusivo de Uruguay
Al participar de un panel sobre el Acuerdo Global para el Trabajo Decente y Crecimiento Inclusivo, en Nueva York, Tabaré Vázquez destacó las medidas implementadas por Uruguay con vistas a un desarrollo del país con inclusión social. Entre ellas, señaló el aumento del salario real de 55 %, la variación de 137 % del salario mínimo nacional y el crecimiento de la tasa de empleo de las mujeres, de 43,7 % en 2006 a 50,1 % en 2016.

Durante el panel realizado en el marco del Foro Económico Mundial, Vázquez sostuvo que “Uruguay ha implementado y se ha comprometido voluntariamente con el Acuerdo Global a través de medidas concretas”, entre las cuales enumeró la promoción de la cultura del trabajo como directriz estratégica del gobierno nacional, la implementación del primer programa tripartito de trabajo decente y la ampliación de la cobertura social y de salud a través del Sistema Nacional de Cuidados, “que abarca al adulto mayor, la niñez y la mujer embarazada”, indicó.

El mandatario uruguayo recordó que en diez años hubo un incremento de la tasa de empleo que, en el caso de las mujeres, pasó del 43,7 % en 2006 al 50,1 % en 2016. En tanto que, entre 2005 y 2016, se registró un aumento del 55,1 % en la evolución del salario real y, entre 2015 y 2017, la variación del salario mínimo nacional en términos reales fue del 137 %.

Vázquez aseguró, a su vez, que “las políticas macroeconómicas responsables permitieron un crecimiento económico ininterrumpido en los 15 últimos años”, el cual repercutió en un incremento de inversión extranjera directa, con una reinversión del 61 %.

Estos crecimientos se basan en un estado profundamente democrático, con participación de todo los actores, y en la búsqueda de equilibrios políticos y sociales”, concluyó.

Fuente: La República