Las personas cada vez incorporan más tecnología a sus vidas. Un nuevo centro de tecnología en Uruguay apunta a producir más tecnología para alinearse con los cambios que se generan en el primer mundo. Para ello, crearán una institución que apunta a lograr cambios como nunca antes fueron planificados. En pocos años, aseguran los impulsores de este lugar, habrá cambios radicales en la salud, el agro, el transporte y la economía.

Para lograrlo, por primera vez se une el sector académico y el empresarial con un modelo de trabajo a medio tiempo. Empresas públicas y privadas lo respaldarán con profesionales que participarán en proyectos específicos. Tal es la expectativa que existe sobre este nuevo emprendimiento, que el director del LATU, Miguel Brechner, aseguró que toda la industria de la tecnología en Uruguay está «muy motivada» y calificó a la iniciativa como «muy fuerte».

Su impulsor, Daniel Kofman, habló con El País sobre cómo el centro puede revolucionar al país en estas áreas y mejorar la calidad de vida de las personas. El centro tendrá la referencia del de París, que funciona de manera similar desde hace cuatro años, y ya tuvo impacto en diferentes industrias.

En un futuro no tan lejano, los lentes de contacto van a ser capaces de monitorear el nivel de azúcar que una persona tiene en la sangre. Si es diabética, esa información irá directamente a un centro médico, donde los profesionales decidirán de manera precisa si activarán o no una bomba de insulina.

Este tipo de innovaciones son las que se propone crear el nuevo Centro Tecnológico de TIC en Uruguay, que en abril comenzará a funcionar con unos 30 técnicos e investigadores de empresas y universidades. «Van a haber cambios realmente radicales», aseguró a El País Daniel Kofman, el ingeniero que lo dirigirá.

Para su puesta en marcha, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) invertirá 1 millón de dólares en un plazo de tres años. Funcionará en 300 metros cuadrados en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). «La industria está muy motivada. Es algo fuerte», manifestó Miguel Brechner, presidente del LATU.

A diferencia de los organismos existentes, este sistema promete integrar al ámbito profesional con el académico. En este sentido, contará con el aporte de estudiantes de doctorado (no de carreras de grado) de la Universidad de la República, la Universidad ORT, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica.

Cómo trabajarán

En el proyecto, en el que invertirán empresas privadas vinculadas a la tecnología, empezará con la presentación de ideas de los profesionales.

Luego, se afinarán esas ideas y se decidirá en cuáles invertirán. Si bien empezarán a trabajar en abril, ya hay algunas ideas que fueron esbozadas. Son sobre arquitectura inteligente (cómo lograr que una casa optimice el consumo de energía de manera automática), actividad bancaria (cómo proteger a las personas de los fraudes) y sobre la actividad agropecuaria (hay proyectos ligados a mejorar la producción lechera y la genética del ganado).

Quienes trabajen en estos proyectos no serán empleados del centro. Serán socios. «La idea es que no vengan a tiempo completo», contó Kofman. Por eso, trabajarán la mitad en el centro y la otra mitad en su empresa o universidad.

En este sentido, va a ser un lugar de mucho movimiento de gente. Porque la tecnología cambia muy rápido y cada proyecto requerirá determinado tipo de experto.

El proyecto finalizará con la realización de un prototipo de la innovación en cuestión; puede ser por ejemplo un programa informático. La industrialización y comercialización la realizará una empresa.

Experiencia

El proyecto no es casualidad. Kofman, quien hace 25 años vive en París, creó un centro similar en Francia.

Hace cinco años, el Ministerio de Industria de ese país le solicitó a Kofman y a otro ingeniero realizar un informe sobre cómo Francia podía ganar posicionamiento en el terreno de las tecnologías de la información. En el reporte explicaron las dificultades que enfrentaba y recomendaron crear un centro de estas características.

«Hemos producido una cantidad importante de conocimiento, que han impactado fuertemente en industrias», comentó Kofman. El turno, ahora, será de Uruguay.

Presentación del centro en uruguay

Ayer comenzó un evento en Uruguay en el que expertos de varios países del mundo discuten los avances y las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en áreas como la salud, la agricultura y la industria. Daniel Kofman, su organizador, lo impulsó para dar a conocer este nuevo centro que operará en Uruguay y que él dirigirá. El congreso se desarrolla desde ayer y continuará hasta hoy en el LATU, en Montevideo. Mañana se trasladará a Punta del Este. Temas como el uso de la tecnología en métodos no invasivos, la utilización de dispositivos móviles para calcular densidades demográficas y la conexión de autos en las ciudades del futuro integran la programación del seminario, según informaron algunos de los organizadores en el día de ayer.

Fuente: El País