La cantidad de servicios de telefonía celular volvió a crecer en 2013 y superó los 5,2 millones, al tiempo que se incrementaron las líneas de telefonía fija de la mano de Internet. Operadores del sector esperan que el mercado siga evolucionando, asociado al tráfico de datos.

La telefonía fija registró el año pasado un crecimiento de 3,7% del número de líneas y sumó 1.048.445 millones, lo que representó un nuevo récord, según el informe «Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay» a diciembre de 2013, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). De esta forma van dos años consecutivos en que el total de líneas está por encima del millón (ver infográfico).

El año pasado se alcanzó una teledensidad de telefonía fija de 31,7 líneas por cada 100 habitantes, lo que es también un récord al menos desde 1997 cuando el registro era de 23,4. Del total de líneas de telefonía fija, un 82% corresponde a clientes residenciales y un 18% a comerciales.

El aumento en el número de líneas no estuvo asociado a un mayor uso de los teléfonos para realizar llamadas. Eso se refleja en el descenso que tuvieron los cómputos que cayeron 8,1% hasta 2.157 millones, debido al descenso de llamadas locales, larga distancia nacional e internacional. También bajaron los minutos de llamadas a celulares y de acceso por discado (módem) a Internet.

Sin embargo, sí se dio un aumento en la cantidad de servicios de banda ancha fija de acceso a Internet (ADSL y fibra óptica) que alcanzó un nuevo máximo de 737.000 servicios, un 26,9% más que en 2012. No obstante, el mayor porcentaje del crecimiento corresponde a tecnología de fibra óptica que no necesita una línea telefónica asociada como el ADSL.

En tanto, la cantidad de servicios de banda ancha móvil (celulares inteligentes y módems USB) totalizó 1.551.000. De esas cifras de la Ursec, se desprende que de cada 100 habitantes, hay 69,2 con servicios de banda ancha (fija y/o móvil).

Celulares

Los servicios de telefonía celular también siguieron creciendo y totalizaron 5.267.947, un 5,4% más que en 2012. De esta forma en el correr del año pasado se sumaron más de 272.000 servicios. Esto crecimiento se vio reflejado en la teledensidad móvil que alcanza a un celular y medio por persona (ver gráfico).

El operador con mayor participación de mercado sigue siendo Antel con 49% del total de servicios, en segundo lugar se ubica Movistar (35%) y en tercera ubicación Claro (16%).

Los servicios móviles prepagos (tarjeteros) crecieron 3,7% y superaron los 3,5 millones el año pasado, mientras que los pospagos (con contrato) subieron 9% y superaron los 1,7 millones. Los servicios con acceso a banda ancha sumaron casi 500.000 más en 2013 hasta totalizar poco más de 1,5 millones.

En referencia a los minutos de tráfico crecieron 5% en 2013 hasta 6.181 millones. Si bien Antel es la empresa con mayor participación de mercado, el porcentaje de minutos de tráfico es el mismo que el de Movistar (48%), que ocupa el segundo lugar en participación.

El director de marketing de Movistar, Fernando Leis, dijo a El País que uno de los motivos que explica este punto es que los números de líneas no solo corresponden a teléfonos asociados a una persona, sino también a dispositivos como módems USB, GPS, POS (por donde se pasan las tarjetas de crédito y débito para hacer compras), entre otros, que también generan tráfico. El año pasado, el 88% de los minutos de tráfico fue a móviles, un 11% a red fija y un 1% al exterior.

Mensajes de texto

También aumentaron los mensajes de texto y se enviaron 6.276 millones en todo 2013. Eso significa unos 1.960 mensajes de texto al año por uruguayo y alrededor de cinco por día en promedio. En su amplia mayoría estuvieron dirigidos a números de la misma compañía (72% del total). Los que más mensajes enviaron fueron los clientes de Antel (57% del total), frente a 34% de Movistar y 9% de Claro.

TV cable

Por otra parte, la televisión para abonados aumentó un 10% y totalizó 652.000 servicios. DirecTV es la empresa que concentra la mayor parte de los abonados (18%) y le sigue Cablevisión con 15%, TCC con 8%, y Montecable y Nuevo Siglo con 7% cada una.

Ingresos por US$ por 1.100 millones

Todo el sector de telecomunicaciones (telefonía, Internet, TV cable) generó ingresos por $ 23.433 millones (unos US$ 1.145 millones) el año pasado, aunque su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) volvió a bajar y se ubicó en 2,05%. Este comportamiento se repite en los últimos cinco años.

Para el director de Marketing de Movistar, Fernando Leis, las tasas de crecimiento del mercado de telecomunicaciones «deberían tender a seguir aumentando», asociadas principalmente a las líneas de tráfico de datos.

En tanto, el gerente general de Claro en Uruguay, Horacio Alvarellos dijo a El País que durante 2013 se continuó con un crecimiento sostenido en el sector que se mantendrá durante el 2014.

«Definitivamente los llamados teléfonos inteligentes son cada vez más accesibles. Hoy hay smartphones de costo desde US$ 35, cuando pocos años atrás sus precios no eran inferiores a US$ 250», afirmó. El ejecutivo explicó que esto hace que la edad de quienes acceden y aprovechan los beneficios de la tecnología sea cada vez más baja. «A mi juicio, es de esperar que la penetración suba al 160% o superior durante el 2014», expresó.


Fuente: El País