La banda de cumbia pop que no quería ganar dinero con la música, presentó su primer disco de la mano del sello internacional.

Los preferidos de Warner Music Argentina hoy son uruguayos. La banda de cumbia pop #TocoParaVos firmó contrato con la productora multinacional a fines del año pasado y desde entonces su carrera no ha hecho más que avanzar. Puede ser que a un ritmo más lento que el de algunos de sus competidores naturales como Márama o Rombai que tienen legiones de seguidores, o sin tanta cobertura mediática ni autobombo en las redes sociales; pero aun así están creciendo.

Son varios los indicadores de eso: la banda lanzó su primer –y hasta el momento único– disco el en junio bajo el sello de la discográfica internacional y el fin de semana pasado lo presentó a la prensa, colegas y amigos en un evento en el boliche Vita de Buenos Aires, Argentina, país con el que hoy reparten su cargada agenda de toques y presentaciones.

En un ambiente festivo al que le faltó la típica presencia de figuras mediáticas que viralizarán mediante tuits y fotos en Instagram lo que estaba sucediendo en el local en el corazón de Palermo Hollywood, #TocoParaVos cantó algunos de los temas más conocidos de su repertorio para sus invitados (la mayoría familiares y amigos) y más tarde en la madrugada el boliche abrió sus puertas al público porteño general, que los vio tocar en una presentación más extensa. Apenas bajaron del escenario, y a un ritmo frenético similar al que viven las grandes estrellas, la banda se subió a una camioneta que los llevó al aeropuerto para alcanzar un vuelo a San Juan, ciudad en la que se presentaron en la 25ª edición de Un sol para los chicos, un programa especialmente generado por canal Trece para recaudar fondos a beneficio de Unicef.

Amigos en la música

#TocoParaVos surgió como muchas otras bandas de cumbia pop que no son de laboratorio: un grupo de amigos que se juntó a tocar por pura diversión y gusto por la música. Bautista Mascia (19), vocalista del grupo, contó a El Observador que en realidad la cumbia pop fue un género que eligieron porque les «divertía» y porque era lo que se escuchaba entre sus amigos cuando decidieron juntarse dos años atrás. Antes de que los seguidores llegaran, su objetivo era tocar en el tercer tiempo de los partidos de rugby en el club en el que varios de los integrantes juegan o son hinchas.

«La de que somos un grupo de amigos la venden todas las bandas de cumbia», dijo Mascia. Y agregó: «No digo que el resto de los conjuntos no lo sean, pero nosotros en verdad somos un grupo de amigos, nos conocemos desde que tenemos 5 o 6 años y entre algunos incluso somos primos». Mascia explicó que el negocio a partir de la música llegó tiempo después y sin buscarlo. «Hay muchas bandas que dicen ‘mirá esto está pegando, vamos a poner una banda, que nos contraten y ganar plata por ahí’. Ese no fue nuestro fin y no se transmite esa sensación», explicó el vocalista.

Ciertamente muchos de los integrantes de #TocoParaVos no son músicos.

«Se había formado la banda y yo quería estar, pero no sabía tocar ningún instrumento y menos cantar», dijo Martín Zerbino (20) a El Observador. El joven fue a una tienda de instrumentos y compró un pandero, ya que le parecía el instrumento más accesible y que se podía sumar al género de la cumbia. Lo segundo que hizo fue ir a uno de los primeros ensayos del grupo. «De acá no me mueven», le aseguró a sus amigos.

Cuando firmaron con Warner el sello respetó a sus nueve integrantes y no pidió una reducción a pesar de que lo que significa eso en costos de producción.

«Sabíamos que podían plantearlo porque somos muchos, pero estábamos tranquilos porque al conocernos hace tanto tiempo sabíamos que mantener nuestro vínculo estaba por delante de todo», dijo Felipe Sardina (19), piano y coros, a El Observador.

Lo que sí les exigió la compañía en el preciso momento en el que estamparon sus firmas contra el papel fue sacar el disco. Entonces los integrantes debieron poner a la banda como una prioridad y dejaron en un segundo plano sus estudios universitarios de comunicación, economía, diseño y cocina. Los integrantes del grupo contaron en el evento que el proceso de grabación fue bastante rápido.

Los temas de #TocoParaVos van en la misma línea que los de otras bandas de cumbia pop adolescentes y hablan más que nada de amores, desamores, veranos y fiestas. Sin embargo, y al igual que muchos de sus colegas coterráneos, con su nuevo disco incursionan en versiones acústicas de sus principales hits y también en baladas originales.

María Deal, la vocalista de 19 años, es otro de los grandes sellos de #TocoParaVos. Belleza y talento se combinan en una joven simpática y sencilla que, con sus 130 mil seguidores solo en Instagram, viene a ocupar el lugar de referente juvenil que en Uruguay antes estaba tomado por los protagonistas de las novelas argentinas de Cris Morena o las series de Disney Channel, y que hoy se podría decir que ocupan los cantantes de cumbia pop. «Mi madre me dice que intente mantener una buena imagen, de no hacer cosas locas porque es verdad que al final llegás a un público más chico y está bueno que te tengan como referente y no estés hablando de cualquier cosa en las letras o que no te estés vistiendo muy provocativa», dijo Deal a El Observador. Y agregó: «Yo soy así. Pero me gusta estar segura de que lo que los niños ven no es totalmente desubicado. De todas formas, cada una con su estilo y las demás cantantes verán porque se visten como se visten, si es porque quieren, porque les gusta, o porque les parece que llama más la atención».

#TocoParaVos continúa con su agenda de toques y presentaciones avaladas por un contrato que muchos músicos regionales envidiarían. Cuánto dure el proyecto dependerá de hasta dónde lo quieran llevar sus integrantes, la propia Warner, y la gente que los sigue. «Estoy completamente decidida de que quiero seguir haciendo música, sea con #TocoParaVos todo el tiempo que dure o si en algún momento no sigue, que espero que sí, yo voy a seguir igual», afirmó Deal.

Fuente: El Observador