Fue en Sotheby’s Nueva York en una subasta que también le dio un récord a Monet

Construcción en blanco, una obra que Joaquín Torres García pintó en 1931 en París, se convirtió en un récord internacional para una obra del maestro uruguayo al ser rematado en Sotheby’s de Nueva York en 3.380.000 de dólares; es el mayor precio pagado por un artista local en la historia. El anterior récord de Torrres había sido por su Composition Nord. Art Constructive que se remató en Christie’s Nueva York, en noviembre de 2015 por 2.105.000 dólares.

“Es una obra muy única dentro de la producción de Torres García”, le dijo a El País el galerista Oscar Prato, uno de los mayores conocedores de la obra del artista en Uruguay. “Nunca había visto vender un cuadro así. Es una obra súperimportante, desde el tamaño que tiene (que es un tamaño que no es normal en la obra de Torres), hasta el año, 1931, el más importante en su carrera, porque es el momento de todo su aporte a la historia del arte universal”. Para Prato se trata de una obra cumbre y el precio “está muy barato”.

Construcción en blanco se remató dentro la subasta de Arte impresionista y moderno que la sucursal neoyorquina de Sotheby’s; fue, para los cabalistas, el lote 43. El cuadro más importante del evento resultó Meules de Claude Monet que le dio un récord al artista francés al venderse en 110.747.000 dólares.

Entre los artistas de los que se remató obra ayer Picasso, Van Gogh, Giacometti, Henry Moore, Chagall, Renoir, Sisley, Rodin y Miró. Fue uno de los grandes eventos del calendario de subastas de arte del año y revela el lugar que la obra del maestro Torres tiene en el mundo del arte.

“La paleta tonal limitada de Construcción en blanco, delicadamente sombreada en gris y ocre, puede recordar las superficies de granito de relieves de piedra tallada”, escribió en el catálogo de la subasta el profesor Abigail McEwen. “Anticipa la prevalencia de lo monocromo en su período de Montevideo y la primacía que más tarde le otorgó a la estructura y al símbolo sobre el color. Torres García llegó a la abstracción ideográfica una década antes de los expresionistas abstractos ‘creadores de mitos’, entre ellos Barnett Newman, Adolph Gottlieb y Mark Rothko”.

El cuadro, pertenecía a la familia de Gonzalo Fonseca, que fue alumno y amigo del maestro en su taller montevideano. Estuvo en exhibición en Museo de Arte Moderno de Nueva York, que considera con esa obra “la forma de abstracción de Torres alcanza su máxima expresión”.

Los mejores precios que se habían pagado hasta ahora por obra de Torres García habían sido además de los 2.105.000 dólares por Composition Nord, 1.565.000 dólares por su Composición TSF (en Chistie’s en 2014); 1,445,000 por Composición constructiva (en Sotheby’s en mayo de 2013) y 1.025.000 dólares por Grafismo infinito en Sotheby’s en mayo de 2014. Ningún otro artista uruguayo ha superado el millón de dólares en subastas internacionales. Las compras entre particulares no están contabilizadas porque las cifras suelen ser privadas.

Según fuentes de Sotheby’s citadas por la agencia France Press, hay “un aumento marcado» en el interés por las obras de Torres García en los últimos cinco años. La casa de subastas había cifrado la estimación de su precio entre 3.500.000 y 4.500.000 dólares.

El otro maestro latinoamericano que estaba ayer entre los lotes de la subasta era Rufino Tamayo. Su Sandías, uno de los últimos cuadros que dedicó al fruta se vendió en 4.933.900 dólares, un millón de dólares menos de lo que se esperaba por parte de los organizadores de la subasta.

OTRO RECORD
Un Monet por 110 millones de dólares

Lo más destacado de la subasta de anoche de Arte Impresionista que realizó Sotheby’s fue el precio récord para un Claude Monet: su Meules (o sea uno de sus clásicos pajares, foto) terminó yéndose, sumada la comisión del comprador terminó yéndose a 110.700.000 dólares; la primera vez que apareció en una subasta en 1986 se había rematado por 2.530.000 dólares; Sotheby’s esperaba venderlo anoche en 55.000.000.

Femme au chien, una obra de Picasso de 1962 que es un retrato de su segunda esposa, Jacqueline Roque se fue en 48.000.000 de dólares. Otro Picasso sobre el que había grandes expectativas, Mousquetair a la pipe se fue en 20.766.000 dólares. Otro de los lotes fuertes, el impresionante La Jeunesse De Bacchus de William Bouguereau se vendió en 18.000.000 de dólares, por debajo de los 25 millones que se pretendían. Las ventas totales en de la jornada fueron por 349.859.150 dólares. Mucho dinero.

Fuente: El País