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Trafilea, la empresa uruguaya que está entre las 25 mejores de Forbes para teletrabajar

La empresas se fundó en 2014, desde ese entonces han tenido un crecimiento constante con el foco puesto en EEUU

Massimiliano Tirocchi es italiano, pero hace 10 años que decidió venirse a vivir a Uruguay. Si bien no niega su acento tano, se siente parte del pequeño país rioplatense. Esto sucede, en parte, porque desde seis años desarrolla su vida empresarial por estas latitudes.

En abril de 2014, Tirocchi fundó Trafilea. En aquel entonces, la empresa se dedicaba a vender los productos de otras compañías, y por cada venta que la empresa uruguaya concretaba recibía una comisión. “Trabajábamos con terceros y les cobrábamos un pequeño porcentaje cuando vendíamos”, especificó el empresario a El Observador.

Si bien Tirocchi sabía que esa actividad no le iba a garantizar el éxito a Trafilea, reconoció que durante esos años pudieron hacer escuela y marcar objetivos para el largo plazo. “Aprendimos a ir con una meta y objetivo claro en cuanto a lo que se quiere conseguir”, explicó.

Hoy en día Trafilea ya no vende más productos de terceros y fundó sus propias marcas. Una de las vedettes de la empresa es Shapermint, que se dedica a la fabricación de ropa interior modeladora con el foco puesto en la mujer con “un cuerpo real”.

El principal mercado para Trafilea es el estadounidense, allí se concentran la mayor parte de las ventas. Gracias a la entrada a este país, la compañía no ha parado de crecer y solo en último trimestre consiguió un acenso en ventas del 70%. “El objetivo siempre fue crecer, y cómo recorrer ese camino hasta llegar a donde queríamos”, agregó Tirocchi.

Entre las mejores para trabajar remoto
Desde que se fundó Trafilea, el trabajo remoto estuvo presente. Entre los desafíos planteados en 2014, tener una empresa 100% remota era uno de ellos. Por la labor hecha en cuanto al tan mencionado home office, la revista Forbes incluyó a la compañía entre las 25 mejores para teletrabajar.

Según su cofundador, esto es simplemente un reconocimiento y confirma que lo hecho hasta el momento tuvo buenas consecuencias. “Un día llegamos y nos dimos cuenta de que estábamos dentro de esa lista. No es que lo que buscáramos”, contó Tirocchi.

Además, agregó que el impacto más grande que tuvo el artículo de Forbes fue la confianza que otras compañías dentro del rubro sintieron. “Muchos que no se animaban a trabajar remoto, comenzaron a apostar cada vez más por esta modalidad”.

En esta línea, para Tirocchi una de las claves para poder teletrabajar es que tanto los empleados como la empresa tengan disciplina en cuanto a su labor. “Las empresas deben contar con metodologías de ejecución que sean adecuadas para el trabajo remoto”, explicó.

Otro de los puntos importantes es tener transparencia, sobre todo para brindar la seguridad que se pierde por no estar viendo a los demás compañeros. Para Tirocchi, la comunicación también es muy importante, en el entendido de que hay que saber cómo transmitir los mensajes al resto del equipo.

El cofundador contó que estos procesos tienen que estar en constante mejora y puso como ejemplo que dentro de Trafilea son 200 empleados pero saben que para fin de este año van a ser más de 300, por eso ya prevén mejoras para cuando lleguen más personas. “Tenemos que ver cómo eso se va a traducir en los procesos”, dijo.

Entender al consumidor
Trafilea no vende dentro de Uruguay, y por ahora esto no está dentro del horizonte del directorio. Esto sucede, sobre todo, porque durante sus seis años de vida han podido hacerse un lugar en el mercado estadounidense.

Cuando se le pregunta cuál fue la clave para jugar en las grandes ligas, Tirocchi responde casi de manera inconsciente que hay que entender lo que quiere el consumidor. “Realmente, el punto es entender a la persona. Y eso te puede pasar estando en Estados Unidos o en Uruguay”, señaló.

Para Tirocchi este es uno de los principales diferenciales que tiene la compañía, y uno de los motores que ha impulsado a que el crecimiento sea una constante. “Al final del día, la persona es la que te va a comprar. No importa dónde esté, te tiene que elegir y vos darle argumentos para te elija”, explicó.

Por otro lado, Trafilea piensa seguir aumentando sus ventas y poder entrar en otros mercados. Estos planes no han sido trastocados por la pandemia porque, según explicó el cofundador, el rubro del e-commerce vive uno de los mejores momentos de su historia. “El comercio electrónico creció en estos meses lo que se esperaba para dentro de más de 10 años”, argumentó Tirocchi.

De igual modo, desde Trafilea harán un monitoreo de cómo ha cambiado el consumidor a raíz de esta pandemia y sobre ello tomarán las decisiones necesarias para agregar valor. “En las perspectivas seguimos mirando al crecimiento de manera rentable”, aseguró Tirocchi y aclaró que es consciente de que habrán desafíos pero entiende que son parte de los negocios.

Fuente: El Observador

2020-08-11T15:16:05-03:00agosto 11, 2020|Categorías: Innovación|Etiquetas: |