Desde el pasado sábado 7 y hasta el próximo domingo 15 de marzo se está desarrollando el 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, uno de los festivales más antiguos del mundo y el primero en Latinoamérica, que una vez más acerca a los espectadores una importante muestra de los títulos más significativos del cine contemporáneo iberoamericano y mundial.

Las películas en competencia, nueve títulos latinoamericanos, tendrán la posibilidad de llevarse cinco estatuillas, correspondientes al Premio Mauricio Litman, obra del escultor uruguayo Octavio Podestá. Las categorías por las que compiten son: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público. En paralelo, un jurado integrado por estudiantes de los bachilleratos artísticos y universitarios otorgará el premio Jurado Joven.

La programación está integrada por alrededor de 50 films de más de 20 países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Cuba, Estados Unidos, Holanda, México, Italia, Perú, Uruguay, Colombia y España.

Al igual que en años anteriores, estas películas (ficciones y documentales) están agrupadas en distintas secciones: “Competencia de largometrajes latinoamericanos”, “Panorama Iberoamericano”, “Panorama Internacional”, “Adelantos del 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay” y “Exhibiciones especiales”.

El festival tuvo su apertura el sábado 7 con la proyección de Conducta, film cubano de Ernesto Daranas que retrata la vida de un niño cubano que lucha por salir adelante en un entorno complicado en La Habana. Esta película será fue presentada por sus dos protagonistas el jovencísimo y talentoso Armando Valdés y la ya consagrada Alina Rodríguez.

Para el cierre del Festival, el sábado 14, está prevista la exhibición de una coproducción argentino-uruguaya llamada “El 5 de Talleres” de Adrián Biniez, que ya recibiera el premio a mejor director en el Festival de Cine de Mar del Plata. El filme relata la historia de un jugador de fútbol ante la disyuntiva de retirarse.

En paralelo a la exhibición en salas, una vez más el espacio itinerante del festival estará en todos los municipios de Maldonado y en la vecina ciudad de Rocha.

Presencia Internacional

En el marco del Festival arribaron a la Península decenas de figuras del cine Iberoamericano. A modo de ejemplo, desde Argentina llegó la actriz Jazmín Stuart a presentar su ópera prima como directora, Pistas para volver a casa. Además, el actor Esteban Lamothe junto al director Adrián Biniez (quien antes realizó la notable Gigante) representan a la película que cerrará el Festival, El 5 de Talleres. Lamothe participará con otra película que también lo tiene como protagonista, El Cerrajero.

Por su parte, el co-realizador del documental argentino Mundo alas, Fernando Molnar, debuta en el largo de ficción con la comedia negra Showroom, protagonizada por Diego Peretti, mientras que el director argentino Sebastián Schindel dará a conocer en Uruguay su primera ficción Patrón, radiografía de un crimen protagonizada por Joaquín Furriel. Por último, desde Argentina llega también la opera prima de Inés Barrionuevo, Atlántida, que luego de exhibirse en el Festival de Cine de Toulouse, se presenta en las salas de Punta del Este representada por una de sus jóvenes protagonistas: Florencia Decall.

Desde Chile vuelve a decir presente por segundo año consecutivo en el Festival de Cine de Punta del Este, el director Diego Ruiz quien junto a la actriz Camila Hirane presentan su personalísima película Iglú. También desde Chile llega Moisés Sepúlveda a presentar su primera película Las Analfabetas, que ya ha recibido múltiples galardones entre los que se cuentan el premio a la mejor Opera prima en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España), Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y el premio a Mejor Película Chilena y Premio del Público en el festival de Cine de Santiago, SANFIC 2013 (Chile).

Como representantes de Brasil estarán los directores Edu Felistoque, de Insubordinados, Iberê Carvalho, el de El último autocine, y otros realizadores que aún están confirmando sus estadías. También llegará el director Eryk Aruac Gaitán Rocha –hijo del gran Glauber Rocha y que ha seguido, afortunadamente, sus pasos- en representación de un documental co -realizado por varios directores latinoamericanos sobre la deserción escolar denominado El aula vacía que tuvo como director artístico a Gael García Bernal.

La producción colombiana La Sargento Matacho fue la encargada de cerrar con gran éxito hace apenas unos meses el Festival Internacional de Cine de Cali, desde allí arribó a Punta del Este representada por su director William González.

Este año el Festival estrena una sección de invitados especiales, entre quienes han sido los invitados de ediciones anteriores y amigos del Festival. En este marco está confirmada la presencia de Mercedes Morán, Arnaldo André y Victor Laplace.

Finalmente, representando a Uruguay, Gonzalo Lugo y Florencia Colucci presentan la comedia romántica Retrato de un comportamiento animal, y el novel director fernandino Marcelo Rabuñal, presentará su ópera prima, Detrás del mito, en la que rastrea y reconstruye las huellas de la construcción de la figura del héroe nacional José Artigas.

Fuente: cinepunta.com