fbpx

Turismo en Paysandú: por primera vez el Castillo Morató se podrá recorrer por adentro

El castillo está ubicado en la Estancia Buen Retiro, a 25 kilómetros de distancia de Pueblo Morató. Las visitas guiadas se realizarán por agenda previa todos los sábados y domingos

A partir del sábado 30 de enero un nuevo punto turístico se suma a la lista de lugares para visitar en Paysandú. Se trata del histórico Castillo Morató, que abrirá sus puertas al público por primera vez para realizar recorridas tanto en el predio como en el interior.

«Estamos hablando de una construcción fastuosa, pomposa, en el medio de la nada. La historia es interesante no solamente por cómo se construyó sino también porque esas tierras pertenecieron al ex presidente de Uruguay, Fructuoso Rivera, y el lugar tiene construcciones misioneras, previas a la fundación de Montevideo y de Colonia del Sacramento», indicó el intendente del departamento, Nicolás Olivera, durante el acto de lanzamiento que tuvo lugar ayer sábado.

El jefe comunal aseguró que en el lugar «emana una energía distinta a la que estamos acostumbrados» y que deja la incógnita planteada respecto a cómo se logró la construcción del castillo.

El castillo Morató, ubicado en Paysandú, abre sus puertas al público. Foto: Difusión.

Del evento también participaron Alfredo y Antonio Morató, quienes actualmente son dueños de la estancia donde se encuentra ubicada la edificación. «Es una oportunidad para mostrarle a la gente nuestro patrimonio familiar. El castillo forma parte de la historia del Uruguay», indicaron.

Esta construcción surgió a comienzos del siglo XX  y desde el principio contó con agua corriente y luz eléctrica. La obra fue encargo del comerciante Francisco León Barreto y fue culminada en 1916 por Ovidio Morató, un químico farmacéutico que administró el bien y que era yerno del fundador.

El castillo está ubicado en la Estancia Buen Retiro, a 25 kilómetros de distancia de Pueblo Morató. Las visitas guiadas se realizarán por agenda previa todos los sábados y domingos y tendrán un costo de $ 1800 por persona, que incluye el traslado de dos horas -ida y vuelta- desde Termas de Almirón hasta el castillo, el guía turístico y el ticket de entrada al predio.

El castillo Morató, ubicado en Paysandú, abre sus puertas al público. Foto: Difusión.

Otros puntos turísticos

La apertura del castillo se une a la oferta turística con la que cuenta Paysandú, como la Termas de Guaviyú, San Nicanor y las de Almirón —esta última la única de aguas saladas del país—, así como el área protegida de Montes de Queguay.

La intendencia desarrolló también otros circuitos de Turismo Histórico Cultural como la Defensa de Paysandú, la Meseta de Artigas y Villa Purificación.

Respecto al denominado Turismo Religioso, Paysandú ofrece visitas al padre Pío ubicado en La Estancia La Aurora y San Nicanor donde también existe un emprendimiento termal de estancia turística con alojamiento.

Durante la presentación del castillo, Olivera informó que además un equipo  trabaja en la recuperación de balnearios alternativos como “Paso de las Piedras”, al tiempo que visualiza el acervo histórico con obras civiles como la construcción de una “Ventana” a un tramo del famoso túnel en épocas del sitio a la ciudad de Paysandú y la creación de un Centro de Interpretación 3D que relate las instancias más críticas de la Defensa con Leandro Gómez al mando.

Fuente: El País

Fotos: Difusión

2021-01-25T15:32:36-03:00enero 25, 2021|Categorías: Cultura, General, Turismo|Etiquetas: , , |