fbpx

Un astrónomo que colabora con la NASA propone los mejores lugares de Uruguay para ver las estrellas

La propuesta de Fefo Bouvier apunta a “revalorizar el patrimonio natural del país a través de la astrofotografía”.

Los mejores sitios de Uruguay para observar la Vía Láctea fueron relevados por Fefo Bouvier, quien -a partir de ese trabajo- creó el proyecto «Mirá las estrellas». El fotógrafo y astrónomo aficionado, nacido en Montevideo hace 30 años y radicado en Colonia del Sacramento, se propone «incentivar a la población a planificar sus propias salidas y dar a conocer el patrimonio nacional a través de la astrofotografía», según declaró al diario «El País».

Bouvier es un asiduo colaborador de la NASA. Dos imágenes captadas por el investigador uruguayo fueron reconocidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos como «Fotografía Astronómica del Día», el 19 de septiembre de 2013 y el 20 de febrero de 2018.

Entre los lugares recomendados por Bouvier para observar el cielo se destacan el Cerro de la Buena Vista -en el departamento Rocha-, la Sierra de Mahoma -en San José-, y, en Lavalleja, el Parque Salto del Penitente y el Valle del Hilo de la Vida. Se trata de zonas donde la nitidez alcanza niveles de entre 2 y 4 en la escala de Bortle.

El explorador también detectó puntos de observación ideales ubicados en campos privados del centro y el norte del país oriental, a los que no es posible acceder. Mientras tanto cree que podrían sumarse miradores naturales en los departamentos Cerro Largo, Treinta y Tres y Paysandú.

Esos rincones poco transitados de Uruguay que seleccionó Bouvier permiten apreciar el centro galáctico -la parte de la Cruz del Sur más poblada por objetos celestes-, el conjunto de galaxias cercanas Nubes de Magallanes y fenómenos de la atmósfera como el «airglow»: la luminiscencia natural del cielo, un resplandor que sólo es posible de ser distinguido en el cielo oscuro con una cámara sensible.

Para obtener los mejores resultados, Bouvier recomienda tratar de distinguir los astros entre marzo y octubre. Conviene evitar el verano porque en esa época no se alcanza a ver el centro galáctico. Además se observa una mayor cantidad de objetos y detalles en fechas cercanas a la Luna nueva y dos horas después del atardecer, cuando asoman la oscuridad.

Para poder obtener mayor información sobre la iniciativa creada por Bouvier se puede consultar en su cuenta de Instagram @miraalasestrellas.

Fuente: Clarín

 

2020-09-30T16:28:15-03:00septiembre 30, 2020|Categorías: Ciencia y Tecnología|Etiquetas: , |