Robert Carmona fue destacado por el Guinness World Records como el jugador de fútbol activo más longevo del mundo.

Después de muchos años de jugar profesionalmente, 52 años y 200 días más precisamente, Robert Carmona recibió la visita de Ralph Hannah, representante de Guinness para Latinoamérica, quien le otorgó el certificado de ser el jugador de fútbol profesional y activo más longevo del mundo.

El año pasado, jugando en Platense, Carmona logró superar con su marca al inglés Stanley Matthews, una de las figuras más importantes del deporte británico y el fútbol mundial, primero en ganar actual Balón de Oro en 1956; y al sueco Neil McBain, que también ostentó el galardón al ser el jugador más longevo en el fútbol inglés con 52 años en actividad.

Tras el logro, el futbolista inició la temporada 2015 en Pan de Azúcar, en la liga de Maldonado, en donde romperá otro récord: Carmona inició su carrera en ese cuadro en 1977 y en esta temporada volverá a integrar el equipo. Así, es el único futbolista en el mundo en volver a jugar en un mismo club 40 años después.

Según contó Carmona a LA REPÚBLICA, el representante de Guinness que vino a Uruguay contó que “a la organización le interesó este tipo de logros porque es un país futbolero, pero a la vez chico como para que alguien a esta edad logre este récord”. “Para mí es una felicidad”, agregó, en tanto destacó el logro que es para el país.

Testimonio

Desde 2010 Carmona, además de dedicarse exclusivamente al fútbol, lleva adelante la asociación civil “Hacele un gol a la vida”. Con ella recorre el país y el interior de Argentina dando charlas en escuelas, liceos, cárceles y clubes trasmitiendo la importancia de la calidad de vida, la vida sana, el cero alcohol y la no violencia tanto dentro como fuera de la cancha. “Yo doy una disertación transmitiéndole valores. Considero que eso es hacerle un gol a la vida, siendo profesional; después si sos futbolista, periodista o policía no importa”, contó a LA REPÚBLICA.

En 2010, el gobierno participó del lanzamiento de la campaña “Hacele un gol a la vida”, auspiciada por la Junta Nacional de Drogas, el Instituto Nacional de la Juventud del MIDES, y declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte.

Gran recorrido

Carmona tiene recuerdo de haber iniciado su camino en el deporte en el baby fútbol. Después llegó a Pan de Azúcar, Las Piedras, a la capital otra vez con las inferiores de Liverpool, La Luz, Colón, Alto Perú, Progreso y a diferentes ciudades de Estados Unidos durante 10 años. Al regreso, jugó en Central Molino de Maldonado, Peñarol de Young, otros equipos senior del Interior, Albion, La Luz nuevamente, Mar de Fondo, Platense y actualmente a Pan de Azúcar.

Fuente: La República