La Loog Guitar es la preferida de Alex Kapranos, Jack White y Jeff Tweedy

«Guitarras para niños con el Hombre Araña o con Hello Kitty hay millones. Suenan mal y no afinan. Para que esta guitarra compitiera con el mundo, tenía que ser distinta», dice Rafael Atijas, el uruguayo que creó la Loog Guitar, una pequeña guitarra que viene desarmada para que los niños la puedan armar con sus padres y que tiene entre sus fanáticos a Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Johnny Marr, Alex Kapranos y Jeff Tweedy. «Mi idea era que aprendieran a tocar la guitarra de una manera fácil, estimulante y divertida. Y lo mínimo para eso son tres cuerdas y buenos materiales», dice Atijas, un músico y licenciado en Comunicación con un master en Marketing, de 37 años, que vive en Montevideo.

El proyecto comenzó como una tesis en la New York University y se lanzó en Kickstarter  (en Nashville, EEUU, adonde diseñador llegó con apoyo de Uruguay XXI), en marzo de 2011. Necesitaba 15.000 dólares: Atijas reunió 65.000. Hoy lleva fabricadas más de 9.000 Loog Guitars.

«La Loog suena más bajo y con un poco menos de reverberancia que la guitarra común, porque hay menos cuerdas sonando», dice Atijas. Para Campodónico, esta guitarra es genial para los niños, pero también un desafío para los adultos. «Con sólo tres cuerdas tenés que replantearte de manera sencilla cómo tocar y expandir la creatividad», dice.

La Loog Guitar -creada en Uruguay y fabricada en China- forma parte de la tienda del MoMA; tiene una versión eléctrica que fue diseñada especialmente para la store de Jack White, Third Man Records; se puede comprar online en loogguitars.com por 159 dólares (la acústica) y 200 (la eléctrica); y lleva su nombre en honor a Andrew Loog Oldham, que le dio su bendición.

En abril pasado, esta guitarra tuvo un momento estrella cuando Santino Brancciari, hijo del líder de No Te Va Gustar, tocó en el escenario con su papá. «Santino tiene la Loog acústica desde los 2 años y para el cumpleaños de 5 le regalamos la eléctrica», dice Elena Alcorta, la mujer de Emiliano Brancciari. «Emiliano eligió el color blanco de la Loog de Santino, porque es el mismo que el de su Fender Jaguar.» En el back de Vélez, Charly García le preguntó al niño si se la prestaba y él, sin inmutarse, le dijo que no.

 

Fuente: Rolling Stone – por Pía Supervielle