El animal y su cría serán trasladados hoy a la Isla de Lobos por la organización Socobioma.

Un espectáculo bastante inusual tuvieron ayer los turistas en la populosa y distinguida playa de Manantiales, en el este.

Una leona marina (Otaria Flavescens) apareció en la madrugada del martes en la arena, cerca del agua, pero por si ello no fuera suficiente novedad, lo hizo a punto de dar a luz.

Para evitar que los curiosos estresaran al animal, ex voluntarios de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) y guardavidas de la playa hicieron guardia en el lugar y vallaron la zona para que la leona pudiera tener su cría con tranquilidad.

«En el día de hoy, ex voluntarios de la organización sintieron la necesidad de actuar, dentro de lo posible, frente a la aparición de una leona marina y su cachorro recién nacido en una playa de Manantiales», contó Socobioma a través de un comunicado.

Luego de monitorear a ambos por un par de horas, se decidió que lo mejor sería trasladarlos a una colonia, la Isla de Lobos.

Tras recibir la autorización del director de mamíferos marinos de la DINARA, Alberto Ponce de León y coordinar el traslado a través del personal del barco de rescate Ades II, «se retiró a ambos animales de la playa hacia un lugar resguardado donde aguardan bajo cuidados veterinarios que mejoren las condiciones climáticas para emprender su viaje hacia la reserva», escribió ayer la organización.

«Agradecemos a todas las personas (guardavidas, amigos, periodistas, turistas, personal de la IMM, personal de terrazas de manantiales, sea Shepherd y muchas más), que en el día de hoy no dudaron en brindarnos una mano a quienes bajo fuerza de voluntad pura y exclusivamente decidimos ayudar a estos animales. Por situaciones como esta, insistimos que Maldonado y Uruguay deberían tener un centro de rescate y rehabilitación de fauna digno de las especies que habitan en nuestro país», concluyeron.

El león marino del sur

A fines del mes de noviembre los machos adultos de Otaria Flavescens toman posesión de territorios y durante diciembre se forman los harenes, constituidos por cuatro a nueve hembras por macho. Las hembras dan a luz entre diciembre y enero.

Al décimo día del nacimiento comienza el adiestramiento del cachorro, que incursiona en el mar a partir de los dos meses.

Los machos adultos pesan unos 300 kilogramos, el doble que las hembras, y poseen una suerte de «melena», una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello.

Fuente: Montevideo Portal