fbpx

Una uruguaya galardonada con un premio internacional de arte y tecnología

Liliana Farber, con su obra Terram in Aspectu, ha ganado la categoría de Fotografía en el Lumen Prize, una competencia global para premiar el arte creado con tecnología. La obra será expuesta el 20 de noviembre en el Museo Cabildo de Montevideo.

El 28 de octubre fueron anunciados los galardones del Lumen Prize, un prestigioso premio de competencia internacional dirigido al arte creado desde la tecnología.

Este concurso anual se celebra desde 2012 y ha otorgado más de US$ 70.000 desde entonces.

Este año, dos fueron los uruguayos nominados: Fernando Velázquez, con su obra Iceberg, y Liliana Farber, con Terram in Aspectu, quien fue finalmente galardonada en la categoría de Fotografía. El mismo día que se publicaban los premiados se daba a conocer la lista de los seleccionados al Premio Nacional en Artes Visuales, entre los también se encuentra Farber. «Estoy muy contenta que mi mismo proyecto está entre los seleccionados y será parte de una muestra que se abrirá en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) el 10 de diciembre», cuenta a Cromo.

Terram in Aspectu, consiste en una serie de fotografías satelitales de islas fantasma, inexistentes, que aparecieron en mapas históricos pero se demostró que no existían. Las imágenes fueron generadas por un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con imágenes de islas de Google Earth. Con esta obra, la artista pretendió trazar un puente entre pasado y presente, señalando cómo las grandes empresas (como Google, Facebook o Twitter) tienen la capacidad de transformar la cultura y el lenguaje, de la misma forma que lo hicieron las fuerzas coloniales de Europa a través del mar y la tecnología del libro hace cinco siglos.

“La artista ha logrado visualizar la posibilidad de mapear el espacio entre online y offline. (La obra) muestra cómo se puede utilizar la tecnología para materializar rastros del pasado y mostrar puntos en la historia donde existen deslizamientos entre lo real y lo falso», declaró Nathan Ladd, uno de los miembros del panel del jurado.

La artista, residente en Nueva York, participará en Uruguay en la exposición colectiva Cartografías. El territorio representado, que se celebrará en el Museo Cabildo de Montevideo el 20 de noviembre. «Me interesa mucho el diálogo que mis obras generan en Uruguay, un país costero, de inmigrantes, un país construido de una colonia. Cuando expongo en Uruguay siempre descubro nuevas facetas de porqué hago lo que hago y cómo dialoga mi obra con el discurso local», afirmó la artista.

Fuente: El Observador

2020-11-04T11:15:00-03:00noviembre 3, 2020|Categorías: Cultura|Etiquetas: , , , |