fbpx

Uruguay a la vanguardia en la lucha contra el Covid-19

La rápida respuesta que tuvo Uruguay a comienzos de marzo cuando el Covid 19 llegó al país, fue un muy buen punto de partida para atravesar con éxito la pandemia. Así es como culminando el mes de junio, cuando el mundo lleva varios meses de lucha contra este problema y la cifra de infectados y fallecidos no termina de aplanarse, en Uruguay se han registrado poco más de 900 casos y la cantidad de personas fallecidas asciende a 27, según el relevamiento realizado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Los resultados alcanzados, además de permitirnos vivir una situación menos dramática que otros países, ha favorecido el destaque de Uruguay como un país con una buena infraestructura sanitaria y una población responsable, capaz de cuidarse y acatar los lineamientos de un gobierno que también actuó expeditivamente al marcar las reglas del juego.

Desarrollos bien logrados

La crisis sanitaria llevó a que Instituciones y empresas debieran reconvertirse para dar respuestas específicas, algunas de las cuales alcanzaron destaque internacional.
En este sentido uno de los principales ejemplos es la creación de la app Coronavirus UY desarrollada en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y las empresas de software nucleadas en la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), con el apoyo específico de Nicolás Jodal, director de Genexus.

Fuente: gub.uy

El desarrollo de esta app, que emite alertas en los celulares en caso de exposición a un posible contagio del nuevo coronavirus, llevó a que el CEO de Apple, Tim Cook, y el de Google, Sundar Pichai felicitaran especialmente al presidente Luis Lacalle Pou por adoptar esta tecnología, la cual, según expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, es una herramienta que permitirá hacer frente a las nuevas realidades que surjan de la pandemia.

Otros desarrollos interesantes logrados por científicos uruguayos fueron los “Respiradores Neumáticos Modulares de Emergencia (RNME) para conexiones individuales o colectivas”, creados por las empresas Vivestar y Spectrum Uruguay, a partir del desafío lanzado por ANII, el Ministerio de Industria y el Plan Ceibal; y el proyecto RESPIRONE de las empresas Ingenca, Pensur, Tadomer y Note, que se unieron para participar del mismo llamado.

Fuente: MIEM

Instituto Pasteur y Clemente Estable marcando el rumbo

Dos de los principales Institutos científicos de Uruguay, el Instituto Pasteur y el Clemente Estable, también jugaron un rol preponderante en estos tiempos, aportando soluciones y trabajando en conjunto con la Universidad de la República, es decir, creando conocimiento que perdurará y favorecerá la lucha contra el Covid 19 en todo el mundo.

Es así como la Universidad de la República junto al Instituto Pasteur desarrollaron un test que permite diagnosticar si las personas son portadoras de coronavirus. La investigación fue realizada en el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias a partir de trabajos y metodologías de otras universidades del mundo, que pusieron a disposición sus protocolos. Desde el inicio Uruguay supo que estos test se exportarían a Argentina y Paraguay.

Fuente: El País

Asimismo, investigadores del Instituto Pasteur anunciaron a comienzo de abril que lograron completar en menos de 24 horas la secuencia de los primeros genomas de coronavirus en 10 pacientes que padecían la enfermedad.
El Pasteur explicó que el análisis de los genomas del virus permitía saber de dónde provenían las cepas que ingresaron a Uruguay, cuándo llegaron y si hay diferentes variantes del nuevo coronavirus en el país.
Por su parte en el Departamento de Genómica del Instituto Clemente Estable se logró secuenciar el 100% del genoma del COVID 19 a partir un paciente internado en el CTI de una mutualista local. El doctor José Sotelo, jefe del Departamento de Genómica, explicó que este trabajo implica que a los pocos días se conoce una secuencia del virus original ya se puede contrastar con todos los genomas que se han secuenciado a lo largo del mundo, que son más de 30 mil.

Estos logros son solo algunos ejemplos del potencial científico con el que cuenta Uruguay y que en el transcurso de la pandemia quedaron en evidencia. Nuestro pequeño país una vez más se ubicó a la vanguardia, esta vez en cuestiones sanitarias y también sociales. Tal vez por eso, la revista The Economist, destacó en una nota titulada «Cómo Uruguay ha enfrentado al COVID-19», la gestión del presidente, del que dijo, “fue rápido pero no estricto”, y resaltó también el concepto de “libertad responsable” que Lacalle Pou manejó en varias oportunidades.

 

Fuente: Marca País

2020-06-29T15:01:13-03:00junio 26, 2020|Categorías: Ciencia y Tecnología, Salud, Sociedad|Etiquetas: , , , |