El protocolo sanitario está casi listo para firmarse.

China y Uruguay están a punto de firmar, de un momento a otro, el protocolo sanitario que habilita el ingreso de arroces uruguayos al gigante asiático. Así lo afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el marco de una conferencia de prensa, a su regreso de la misión empresarial oficial a China, que incluso coincidió con la visita del presidente Vázquez.

El director general de Saman, Leomar Goldoni, aseguró que China «seguramente será un mercado importante para el arroz uruguayo como lo es hoy para la soja y para la carne vacuna y las menudencias».

El empresario, que conformó la misión empresarial que acompañó al ministro Aguerre, recordó que hace cinco o seis años atrás, se exportó arroz hacia ese destino, «cantidades pequeñas, pero las partidas fueron rechazadas por el proceso de secado que se hace con eucaliptos en Uruguay». China no admite que el secado se haga con humo (a leña), por eso, Goldoni explicó que «para evitar sutilezas como estas tenemos que emplear nuestro conocimiento del mercado chino y del valor agregado. Quiere productos especializados y nosotros, dentro del sistema productivo agrícola uruguayo, tenemos una integración de la cadena que nos permite —junto con los institutos de investigación, el sector privado y el gobierno— desarrollar productos específicos con alta tecnología para las necesidades del mercado chino. No tengo duda ninguna de eso».

A su vez, el ministro Aguerre reconoció que «el mercado del arroz de grano largo es muy chiquito y tiene una relación de polisacáridos diferente a la que tenemos nosotros», pero aclaró que eso no traba las ventas.

Fuente: El País