Hoy 29 de julio es el Día Nacional del VIH/Sida y los indicadores de la enfermedad, detección y tratamiento son alentadores. Uruguay incluyó en los Objetivos Sanitarios 2015-2020 la eliminación de la transmisión vertical, de madre a hijo, para lo cual la cifra de bebés con VIH debería ser inferior a 2%, en relación a la cantidad de madres con la enfermedad. En 2015 las cifras preliminares indican 1,6%, dato similar a 2013.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un informe de la situación nacional de la enfermedad. El documento se elaboró con los datos obtenidos de las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia en Salud por parte del Departamento de Laboratorio de Salud Pública, la Unidad de Estadísticas Vitales dependientes de la Dirección General de Salud y servicios al respecto.

La información comprende el total de los diagnósticos de VIH, ya que el Laboratorio de Salud Pública centraliza los estudios confirmatorios de todo el país.

El dato más saliente es el vinculado al descenso de la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, que puede ocurrir en el embarazo, en el parto o durante la lactancia. En el año 2015, la vía vertical se identificó en dos casos que adquirieron la infección durante el embarazo-parto. Si bien los datos definitivos de mujeres embarazadas que en 2015 tenían VIH no están disponibles, y se trata de información preliminar, hay unas 120 mujeres embarazadas con la enfermedad, por lo que el porcentaje de transmisión vertical se ubicaría en torno a 1,6 %, es decir una de las cifras más bajas de la historia del país junto a las registradas en 2013.

Uruguay incluyó la eliminación de la transmisión vertical entre los Objetivos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública 2015-2020, meta que está cumpliendo. Ya al ubicarse por debajo del 2 % se considera eliminada la transmisión. En los meses transcurridos de 2016, no se registraron casos de mujeres embarazadas con VIH.

En el 2015 se notificaron un total de 933 nuevos diagnósticos en adultos, una tasa de 27/100.000 h. El 66 % de los nuevos diagnósticos de VIH en 2015 correspondieron al sexo masculino. La relación hombre/mujer disminuyó en forma constante hasta el año 2009, posteriormente aumentó hasta alcanzar 1,9 hombres por cada mujer en el 2015.

De 933 casos notificados, 16 % no incluyeron el dato de vía probable de transmisión. La principal vía fue la sexual (79%). En el sexo masculino, el 69 % manifestó relaciones heterosexuales y el 31 % relaciones con personas del mismo sexo. La vía sanguínea representó el 6 % de las notificaciones, de las cuales el 100 % corresponden a usuarios de drogas inyectables.

Las mujeres son diagnosticadas con un promedio de 38 años y los hombres con un promedio de 39 años. En relación a los grupos de edad, el 50 % de los hombres y el 58 % de las mujeres se encuentra entre 25 y 44 años de edad.

En cuanto a la distribución geográfica se registra notificación de casos en todo el país, con una mayor tasa en Montevideo, seguido por Salto, Artigas, Rivera y Maldonado.

En lo que respecta al tratamiento de esta enfermedad con antirretroviral se puede decir que en 2015 6.000 personas hacían uso del tratamiento, el cual tiene una serie de ventajas para la salud de los pacientes.

Por otra parte, en referencia la mortalidad por esta enfermedad, se puede decir que la tasa de mortalidad por SIDA en 2014 fue de 5,3 por 100.000 habitantes, siendo mayor en las personas de sexo masculino (datos 2014).

Fuente: Presidencia