fbpx

Uruguay aplaudido en el mundo por compromiso con recuperación de la capa de ozono

Autoridades nacionales coordinan acciones para aportar en la lucha por la recuperación de capa de ozono desde hace casi 30 años, dijo el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, quien informó que Uruguay fue destacado en ámbitos multilaterales por esta labor. “Se logró cumplir con el compromiso asumido para eliminar la totalidad de las principales sustancias que inciden en el deterioro y ahora se inicia una segunda etapa”, anunció.

Nario resaltó los logros de Uruguay en materia de combate en favor de la recuperación de la capa de ozono, campo en el que ha cumplido cabalmente con los lineamientos del Protocolo de Montreal, firmado el 16 de setiembre de 1987.

Uruguay ya cumplió con la primera etapa de este compromiso, que consistía en la eliminación total del consumo de los clorofluorocarburos (CFC), principales sustancias que inciden en el problema, añadió el jerarca en la celebración del Día de la Prevención de la Capa de Ozono.

Desde 2007 se trabaja en la eliminación gradual de la segunda generación de compuestos que inciden menos en la capa de ozono, como los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presentes en sectores industriales.

Las acciones concretas realizadas comprenden proyectos de reconversión industrial y de asistencia técnica a diversos sectores, como la producción de espumas rígidas y flexibles de poliuretano; refrigeradores comerciales y domésticos; inhaladores de dosis medias, extintores de fuego y solventes.

También se generó asistencia técnica para la conservación, recuperación y reciclado de CFC-12 en el sector de refrigeración doméstica e industrial, en aire acondicionado móvil y camiones refrigerados.

Como parte de ese proceso, la Dirección Nacional de Aduanas realiza controles a las importaciones de los HCFC a solicitud de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para disminuir el 10 % en este año y el 25 % a 2030.

“El mercado responde bien con la propuesta, los importadores de equipos y los técnicos de refrigeración se han capacitado y comprendido la importancia del tema para el planeta”, dijo Nario.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, resaltó el trabajo que se realiza en Uruguay en lo relacionado a la preservación de la capa de ozono, porque su deterioro tiene una clara incidencia con el aumento global de la prevalencia en enfermedades oncológicas, especialmente en cánceres de piel y cataratas. Por este motivo, destacó la importancia de concientizar a la población para que cuide su exposición al sol en el horario entre las 10:00 y las 16:00. “Uruguay tiene que trabajar en la prevención y la fotoprotección de sus ciudadanos para que utilicen lentes y protección UV-B adecuados”.

Fuente: Presidencia

2015-09-21T14:34:08-03:00septiembre 17, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Salud, ciencia y tecnología, Sociedad|Etiquetas: , , |