“El Parlamento aprobó en julio la Convención Interamericana contra el Racismo y la Discriminación Racial, que nos obliga como Estado a responder a la sociedad civil, que es lo primordial, además de responder en el exterior a los compromisos que tenemos, que son reales y no son solo firmas”, dijo el director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña.
Uruguay suscribió a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, en la reunión realizada en La Antigua, Guatemala, en junio de 2013.
Al inaugurar la segunda edición del Mes de la Afrodescendencia que se celebra en julio, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que en esta hay cada vez más eventos en procura de lograr la equidad social y que se vinculan con las acciones afirmativas para un sector de la población que no ha accedido a las mismas oportunidades que la mayoría por razones étnico-raciales.
Asimismo, el embajador itinerante de la Unidad Étnica Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romero Pérez, enumeró algunos de los avances, como la reparación realizada a las personas que fueron desalojadas de sus casas en el barrio Sur/Reus durante la dictadura cívico-militar, a las cuales se les restituyeron remodeladas. Valoró que en el marco de los avances se pasó de la etapa en la que se decía que no existían negros en Uruguay (año 2000) a que sean más reconocidos como afrouruguayos. También hizo referencia a que en el Ministerio del Interior funciona un programa para presos afrodescendientes, además de que se capacita al cuerpo policial.
Fuente: Presidencia