En la escolaridad promedio esperada no hubo cambios respecto a 2013.

Uruguay avanzó dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que presentó ayer el informe anual 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El país avanzó de la posición 52 en la medición de 2013 a la 50 este año en un ranking de 187 países. Asimismo, Uruguay encabeza la calificación de países con alto desarrollo humano, aunque en la región continúa siendo superado por Argentina (49) y Chile (41), ambos ubicados en la zona de desarrollo humano muy alto. El avance Uruguay en la medición estuvo básicamente explicado por una mejora en un subíndice del IDH atado a la evolución de la economía. En concreto, en la medición de este año Uruguay cerró con un ingreso bruto per cápita de US$ 18.108, mientras que en 2013 fue de US$ 13.333.

Sin embargo, en el resto de los subíndices, el país no mostró cambios respecto a la medición anterior. En el caso de la esperanza de vida al nacer permaneció incambiada en 77,2 años, al igual que los años promedios de escolaridad (5,5) y los años esperados de escolaridad (15,5). De todas formas, la tendencia de la evolución del IDH entre 1980 y 2013 muestra una mejora sostenida de este indicador para Uruguay.

Baja el ritmo

De acuerdo al resumen que divulgó ayer el PNUD, el nivel de desarrollo humano sigue aumentando a nivel global, “aunque en todas la regiones del planeta el ritmo de crecimiento ha disminuido y el progreso ha sido sumamente irregular”.

En ese sentido, pese a los logros alcanzados a nivel global en materia de desarrollo humano, en todas las regiones la tasa de crecimiento fue menor en el período comprendido entre 2008 y 2013, si se compara con la de los años 2000 a 2008. En Asia y la región del Pacífico, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, la media de la tasa de crecimiento anual del IDH se redujo en un 50% aproximadamente, si se comparan ambos períodos. Asimismo, la desigualdad en los ingresos ha aumentado en varias regiones, también entre los países con un desarrollo humano muy alto. “A pesar de registrar la mayor caída en desigualdad general durante este año, la región de América Latina y el Caribe mantiene la cota más elevada del mundo en cuanto a desigualdad de los ingresos”, alertó el PNUD.

Fuente: El Observador