fbpx

Uruguay busca estar a la altura de Alemania y Corea del Sur en diagnóstico de coronavirus

Si se realizan 1000 diagnósticos por día, tal como estiman desde Salud Pública, Uruguay tendrá tasas de diagnóstico más altas que las de estos países modelo

“Tenemos un mensaje simple para todos los países: testeen, testeen, testeen”. Esa es la directriz máxima de la Organización Mundial de Salud, pronunciada por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una de sus clásicas conferencias.

Según el jerarca, “no se puede combatir un incendio con los ojos vendados” así como no se puede detener al coronavirus si no se sabe “quién está infectado”. Y Uruguay, de la mano de investigadores del Instituto Pasteur y la Universidad de la República, comenzó un proceso que llevará a obedecer a esa sugerencia con amplitud.

Según estimó en diálogo con El Observador el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, Uruguay comenzará a partir de la semana que viene a realizar aproximadamente 1000 tests de diagnóstico por día. Este aumento en las pruebas diarias colocará a este pequeño país sudamericano en la lista de los países con mayor capacidad de diagnóstico de coronavirus del mundo.

Corea del Sur, uno de los países modelo en el combate al coronavirus por realizar pruebas masivas, realizó este martes 24 de marzo un total de 10.546 tests, según los datos oficiales, sobre una población total de 51.446.201 personas. Esto quiere decir que en ese país asiático se realizan alrededor de 205 análisis por cada millón de habitantes.

Pero si en Uruguay (con una población de 3.449.299 habitantes) efectivamente se realizan cerca de 1.000 diagnósticos por día, tal como estimó González Machado a El Observador, el promedio alcanzado será mayor que el de Corea del Sur. En ese panorama, Uruguay realizaría un estimado de 290 pruebas por cada millón de habitantes.

Fuente: El Observador

2020-03-25T13:16:26-03:00marzo 25, 2020|Categorías: Salud|Etiquetas: , , , |