Uruguay cerrará el año 2015 con más de 150 empresas asociadas a su marca país, destacó hoy el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, organismo responsable de la promoción de inversiones y exportaciones de bienes y servicios de ese país.

Durante la celebración del tercer Foro Internacional de Marcas País, que se realiza en Lima, Carámbula valoró que la marca país de Uruguay estaba antes muy ligada al turismo y ahora ha sido abierta al sector empresarial.

El funcionario uruguayo explicó que la marca de su país tuvo una buena implantación entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de sectores como vestimenta, diseño y servicios de todo tipo.

«El hecho de que un número muy importante de empresas haya solicitado el uso de la marca país explica que la propia marca y el país están bien posicionados a nivel mundial», resaltó Carámbula.

El director ejecutivo de Uruguay XXI consideró que su marca país contribuyó al aumento de las exportaciones uruguayas, que alcanzan unos 15.000 millones de dólares anuales, y cuya tercera parte «son servicios como el turismo y los servicios globales».

Carámbula resaltó el crecimiento sostenido de la economía de su país en los últimos años, «producto del aumento de las exportaciones de bienes y servicios, y también de la inversión extranjera directa».

El funcionario presentará mañana una conferencia en el Foro de Marcas País para compartir la experiencia de su institución y «escuchar el trabajo que se realiza en otros países como Perú y Colombia».

Respecto al turismo, Carámbula destacó que el vuelo directo entre Lima y Montevideo que la aerolínea chilena LAN comenzará a operar en enero de 2016 beneficiará al aumento de turistas en ambos países.

«Creo que tenemos cosas para hacer en conjunto. Uruguay y Perú somos dos países que hemos crecido mucho y cuyos ciudadanos viajan cada vez más. Nuestro país recibe a 15.000 peruanos anualmente. Hay complementariedad entre los destinos y mucho trabajo para realizar en conjunto», comentó Carámbula.

El tercer Foro Internacional de Marcas País aborda desde hoy y hasta mañana temas como la protección de la marca país, el caso exitoso de la marca Australia Unlimited, y los indicadores de evaluación de la percepción de un país y de su marca, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú.

La reunión también tratará los otorgamientos de licencias para el uso de las marcas país, la arquitectura de marcas, y las estrategias y campañas de comunicación de las marcas país.

Fuente: Terra.com