El proyecto de energía solar La Jacinta, ubicado en Salto, fue uno de los nueve seleccionados por UTE para producir energía eléctrica de fuente solar. El BID por su parte aprobó un préstamo de USD 66 millones destinado a financiar la construcción, explotación y mantenimiento de la central. El complejo tendrá una capacidad instalada total de 64,8 megavatios.

El BID informó que aprobó un préstamo de U$D 40.85 millones provenientes de su capital ordinario y U$D 25 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), administrado por el banco. Éste financia al sector privado en Uruguay en la construcción, explotación y mantenimiento de una central de energía solar fotovoltaica y sus instalaciones conexas.

La central tendrá una capacidad instalada total de 64.8 megavatios y es parte del Proyecto de Energía Solar La Jacinta ubicado a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Salto, en el noroeste del país.

El complejo suministrará aproximadamente 96 gigavatios/hora anuales de electricidad al sistema eléctrico nacional permitiendo reducir la dependencia de la energía generada a partir de combustibles fósiles.

Los principales beneficios esperados son el aumento de la capacidad instalada de energía renovable no convencional en 64,8 megavatios, apoyando la estrategia del país de diversificar su matriz energética.

Además, eliminar aproximadamente 18.000 toneladas de emisiones de carbono por año, ampliar la participación del sector privado en el área energética y promover la competencia en el mercado con la entrada de un nuevo operador y de una nueva tecnología en el sector.

El 12 de diciembre del año pasado, UTE adjudicó un total de 9 iniciativas por una potencia total de 146 megavatios en un plazo de 30 años; La Jacinta fue uno de los proyectos adjudicados.

El decreto 133 del Poder Ejecutivo del 2 de mayo de 2013 prevé la compraventa de energía eléctrica entre UTE y proveedores que produzcan energía eléctrica de fuente solar fotovoltaica de acuerdo a determinadas condiciones.

Fuente: Presidencia