El mundo de las letras perdió a uno de los máximos referentes de la literatura nacional.
El escritor de 68 años sufrió una descompensación a dos cuadras de su casa en Tacuarembó.
A pesar que nació en Montevideo en 1947, Tomás de Mattos es considerado un escritor de Tacuarembó. Perteneciente a la generación de intensa actividad en los años 80, sus novelas sobre las historias de grandes figuras de nuestro país y narrador de la historia uruguaya le dieron notoriedad, comenzó a publicar en Marcha y fue incluido por Ángel Rama en Cien años de raros (1966).
De Mattos ejerció como director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2010, durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Fue académico emérito de la Academia Nacional de Letras y colaborador en diversos medios como Cuadernos de Marcha, Brecha y El País, así como columnista en la revista Caras y Caretas.
Con la novela histórica ¡Bernabé! ¡Bernabé! (1988) alcanzó gran repercusión entre lectores y crítica. Hacia el final de su obra recordaba entre aclamaciones de “¡Bernabé! ¡Bernabé!” imágenes que evocaban la llegada de la muerte en el tupido follaje del bosque: “…ahora agonizo y veo, al fondo de la penumbra de la pulpería, en el ya lejano rectángulo de la puerta abierta, como todavía estalla y seguirá estallando la luz de la vida sobre el manso cuarto de mi tordillo. O más aún se va el aire, y alcanzo a ver cómo súbitamente ha desaparecido el ramaje que impedía contemplar el esquivo cielo…”.
Tomás de Mattos fue ganador de premios literarios en el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Bartolomé Hidalgo, el Morosoli y el Premio Fraternidad. En sus libros sobre la figura de José Pedro Varela en la que experimentó con el documento histórico y la biografía novelada lo destacan en riesgo y profundidad en investigación.
En 2012 De Mattos fue elegido académico emérito de la Academia Nacional de Letras.
Los restos del escritor fueron velados en Consejal Catalogne 180/186, Tacuarembó, y fueron enterrados en el cementerio local a las 18:00 hs.
La obra de Tomás de Mattos
Cuentos
Libros y perros (1975)
Trampas de barro (Alfaguara, 1983)
La gran sequía (1988)
Novelas
¡Bernabé, Bernabé! (1988)
La fragata de las máscaras (Santillana, 1996)
A la sombra del paraíso (1998)
Ni dios permita (2001)
La puerta de la misericordia (Ediciones del viento, 2002)
El hombre de marzo. La búsqueda (Alfaguara, 2010)
El hombre de marzo. El encuentro (Alfaguara, 2013)
Don Candinho o las doce orejas (Alfaguara, 2014)
Fuente: La República