fbpx

Uruguay entre los más igualitarios en acceso a gerencias por género

Casi el 50% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres.

Uruguay ocupa una posición privilegiada a nivel mundial en cuanto a la participación de las mujeres en los cargos generenciales. Según un relevamiento que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 43,9% de los mandos de gerencia del país son ocupados por mujeres. De este modo, Uruguay fue segundo en la lista entre los países de América Latina y, junto con Colombia, se despegó del resto de la región, mientras que quedó en el puesto 11 dentro de un ranking que consideró a 108 países.

La diferencia respecto al primer país que lideró la lista, Jamaica, fue de 15,4 puntos porcentuales. En ese país, 59,3% de los cargos gerenciales están ocupados por mujeres en el último sondeo disponible.

Colombia y Santa Lucía ocuparon el segundo y tercer puesto, con una concentración de 53,1% y 52,3% de los cargos ocupados por mujeres, respectivamente. Solo esos tres países superaron el 50%.

Brasil ocupó la posición 31 y le siguió a Uruguay dentro de la región, con una participación femenina de 37,3%. Por su parte, Argentina se ubicó en el puesto 56, con un nivel de 31% de participación femenina en cargos altos.

En el período de referencia, del total de las personas que tenían o buscaban activamente empleo en Uruguay, la participación de los hombres superaba a la de las mujeres en todos los rangos educativos, según el informe de Desigualdad de Género en Uruguay que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE). Conforme avanza el nivel educativo la brecha se va haciendo menor hasta que prácticamente se cierra entre los posgraduados.

Los países que por motivos culturales o religiosos restringen la participación femenina en el mercado laboral son los que se encuentran al fondo del ranking. Jordania, Argelia y Pakistán son los tres últimos países dentro del ranking, donde 5,1%, 4,9% y 3% de los cargos gerenciales eran ocupados por mujeres, respectivamente.

Por otro lado, EEUU logró la posición 15, China, con una participación femenina de 16,8%, obtuvo el lugar 85, Japón con el 11,1% el 96 y Alemania el lugar 55, con el 31,1% de las mujeres en cargos gerenciales.

Fuente: El Observador

2017-02-20T03:00:54-03:00enero 15, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Home|Etiquetas: , |