El conocido portal internacional de viajes calificó a Uruguay como uno de los mejores lugares para conocer teniendo en cuenta la relación calidad-precio.

Lonely Planet describe a Uruguay como “el “rincón subestimado y asequible de América del Sur”, y lo ubica en el sexto puesto a visitar durante el 2015, por detrás de destinos como Túnez, Sudáfrica, Shanghái, Samoa, y Bali. También forman parte del ranking Portugal, Taiwán, Rumania y Burkina Faso.

La guía destaca la tranquilidad de Montevideo, el clima y las playas que tientan a más de un viajero. También hace referencia a la carne uruguaya y al museo del antiguo Frigorífico Anglo, en Fray Bentos.

El ranking fue divulgado en la feria World Travel Market 2014, que tuvo lugar en Londres y en la que Uruguay estuvo representado por la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián –quien recibió una placa por la distinción de parte de Lonely Planet- y el director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

La guía Lonely Planet Traveller, cuya accionista mayoritaria es la BBC y en la cual 6,5 millones de personas se inspiran cada año y siguen sus consejos y recomendaciones para emprender sus viajes, anunció que editará una guía con los 10 destinos premiados que comenzará a distribuirse a la brevedad.

Tras recibir el recibir el reconocimiento de Lonely Planet, el director de Turismo y delegado de la CIACEX para la gestión de Marca País Uruguay, Liberoff destacó que el hecho de que la guía tome a Uruguay como uno de los 10 destinos “de valor” para promover en 2015, representa una “cocarda” al trabajo desarrollado a lo largo de estos años, tanto desde el Ministerio y las Intendencias departamentales así como por parte de los privados. “Las presencias en Ferias y Workshops, así como el recibir grupos y tours de periodistas especializados, son todas actividades que fueron y son posibles gracias a la actuación de funcionarios, de establecimientos y la planificación de los mercados”, subrayó Liberoff.

De cara al futuro de la industria turística en Uruguay, el jerarca consideró que dado el lugar alcanzado sería indicado “buscar nuevas formas de actuación y capitalización de lo sembrado, asumiendo la recuperación de llegadas de turistas, el aprovechamiento de la política de multidestinos con Argentina, Brasil y Chile, y procurando nuevas oportunidades en toda Sudamérica e incluso en México para mercados extra regionales”.

Asimismo, Liberoff afirmó que la distinción recibida representa un estímulo para continuar realizando esfuerzos por segmentar y captar turistas en mercados de “larga distancia” y de “alta gama”. “Es un desafío trabajar más integrados entre el sector público y el privado a través de estructuras específicas como clusters, asociaciones, conglomerados y ojalá lleguemos a la creación de Buros de Congresos, Ferias y Visitantes en Montevideo y Punta del Este”.

El jerarca también reflexionó acerca de que este posicionamiento internacional debería acompañarse con políticas de mejora de la calidad de los servicios, la capacitación de los recursos humanos y con mejoras estratégicas en la accesibilidad de los destinos turísticos”.

Por último Liberoff llamó a celebrar el reconocimiento otorgado por Lonely Planet para luego “redoblar el trabajo para continuar el posicionamiento internacional con una marca país como Uruguay Natural, la cual dijo, “distingue nuestra calidad de vida”.

Punta del Este y Montevideo como destinos

El reconocimiento recibido en Londres, se concretó un día antes de que el destino Punta del Este sea presentado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la organización Destino Montevideo como prototipo.

La ministra Liliam Kechichian explicó desde Londres que el informe respectivo destaca la calidez humana, infraestructura hotelera, seguridad, calidad, la oferta diversificada y la imagen del Presidente José Mujica. “Todo eso es acompañado por una extraordinaria imagen del país en cuanto a seriedad, economía pujante, reglas de juego claras, el Plan Ceibal (de una computadora por escolar), el sistema de trazabilidad ganadera (para la calidad de la carne) y la propia imagen de Mujica”, indicó. “Todas estas cosas abonan de manera extraordinaria a la Marca País, que excede al turismo pero que lo beneficia ampliamente”, añadió Kechichián.