Según un informe de The Economist Intelligence Unit, realizado para la BBC, Uruguay tiene la democracia más plena de América Latina.

Uruguay y Costa Rica son la excepción a una tendencia en la región que el grupo de estudios de The Economist identifica como «incapaz de progresar en la democratización». Uruguay aparece con un índice de 8,17 y Costa Rica con 8,03.

El estudio intenta cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes.

Los países son clasificados en cuatro categorías: aquellos que cuentan con»democracias plenas», los que son «democracias imperfectas», aquellos que tienen modelos «híbridos» y los «regímenes autoritarios».

De acuerdo con el estudio de EIU, en América Latina «los niveles de participación política son generalmente bajos y la cultura democrática es débil».

La mayor parte de los países de la región, según el estudio, ha logrado establecer «elecciones libres y justas» y el respeto a las libertades civiles.

De hecho, en ambos factores, Latinoamérica se posiciona mejor que sus pares de Medio Oriente, África y Europa del Este.

Pero el proceso democrático está estancado, asegura el documento.

Democracias plenas

Uruguay y Costa Rica con índices de 8,17 y 8,03.

La democracia más plena del mundo es Noruega con un índice de 9,93.

Democracias Imperfectas

Chile (7,80), Brasil (7,38), Panamá (7,24), Argentina (6,84), México (6,68), Colombia (6,55), Perú (6,54), El Salvador (6,53) y Paraguay (6,26) están considerados por el índice como «democracias imperfectas».

Regímenes híbridos o autoritarios

Ecuador (5,87), Honduras (5,84), Guatemala (5,81), Bolivia (5,79), Nicaragua (5,32) y Venezuela (5,07).

Fuente: Espectador.com