El primer puesto se alcanzó en el primer trimestre de 2017, seguido de Australia
Uruguay fue el primer proveedor de carne y productos cárnicos de China con 49,4 miles de toneladas, durante el primer trimestre de este año, seguido por Australia (46,4 mil toneladas) y Brasil (26,5 mil toneladas), según datos brindados por China Meat Association y obtenidos de la Administración General de Aduanas, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
China ha pasado a ser el principal destino de exportación y eso explica la alta concurrencia de empresarios privados del sector cárnico – aproximadamente 50 personas- en esta nueva edición de SIAL CHINA 2017 que se desarrolla entre este miércoles 17 y jueves 19 de mayo, donde Uruguay participa en forma ininterrumpida desde el 2004.
En 2016, China aumentó su volumen global de compras en un 6%, pasando a ubicarse entre los mayores importadores del mundo, junto a Estados Unidos y Japón. Su activa participación explica la evolución positiva que ha tenido el comercio mundial de carne vacuna en este período.
Presencia del Mercosur
El menor volumen de ventas de Australia por problemas climáticos, dejó espacios para países del Mercosur. En 2016, del total de importaciones de carne bovina enfriada y congelada, Brasil ocupó el 32% y Uruguay el segundo lugar, representando una cuarta parte de dicho total. Le siguen en orden de importancia: Australia con el 18%, Nueva Zelanda con el 13 % y Argentina con el 11%.
En esta oportunidad, acompañan a las autoridades de INAC, 18 plantas de faena que representan casi el 90% de las exportaciones cárnicas en valor, en el periodo enero-marzo 2017.
Además, se cuenta con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Tabaré Aguerre y del director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, Rodolfo Camarosano. Acompañan también, el Embajador Fernando Lugris, el Cónsul General en Shanghai Leonardo Olivera y el Agregado Comercial Alejandro Mongrell.
Stand de INAC
El stand, organizado por INAC, tiene una superficie de 360 m2, dividido en dos espacios. El mensaje central resalta la producción a cielo abierto todo el año, día y noche, dando así otra dimensión al concepto de carne natural. Es una perspectiva original, que no había sido usada hasta el momento y destaca cómo el ganado vive al aire libre durante su ciclo de crianza.
Al finalizar el primer día de feria, Uruguay ofrecerá una recepción en el Hotel Grand Hyatt Shanghai para agasajar a 200 invitados, con carnes y vinos uruguayos.
Las carnes serán preparadas por el Chef Ejecutivo del hotel Rolf Knecht, tanto al estilo oriental como occidental, para mostrar la versatilidad y la alta calidad de nuestros productos. La velada será amenizada con un show musical de tango.
El pasado viernes 12 de mayo, previo al comienzo de la feria, el Presidente de INAC, Federico Stanham, los miembros de Junta: José Mesa (representante de productores) y Gastón Scayola (representante de la industria frigorífica) y Silvana Bonsignore, Gerente de Marketing, participaron en diversas actividades de trabajo en Guangzhou, para evaluar las acciones de promoción de las carnes uruguayas, que se vienen desarrollando allí desde agosto 2016.
Fuente: El Observador