fbpx

Uruguay impulsa la creación de una Organización Regional Antidopaje para Sudamérica

Desde la década del 60 se trabaja en forma constante en el combate contra el consumo de sustancias prohibidas. Uruguay es referente en el tema a nivel internacional.

El director Nacional de Deporte, Fernando Cáceres participó en una reunión convocada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el objetivo de considerar la propuesta de creación de la Organización Regional Antidopaje para Sudamérica (ORAD).

La reunión se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay y participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Cáceres reconoció que la propuesta de la Agencia Mundial Antidopaje coincide con la de todos los países porque apunta a fortalecer la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas en la región. “Debemos sumar esfuerzos tanto a nivel nacional como regional para acompañar los lineamientos establecidos por la AMA”, expresó.

Esta agencia es una herramienta creada por los gobiernos y los comités olímpicos de todos los países del mundo con el objetivo de unificar la lucha frontal contra el dopaje. “Es un instrumento extraordinariamente eficaz en un combate que es desigual”, reflexionó.

Explicó además que Uruguay participó con una propuesta única de apoyo a la institución y a sus premisas de unificar criterios y fortalecer acciones de trabajo.

Desde la década de 1960 Uruguay trabaja en forma constante en el combate al dopaje a través de equipos integrados por profesionales, tanto en el área de la medicina como de la química, y en ese sentido es considerado un ejemplo a nivel internacional.

Tras la reunión Cáceres manifestó que se espera una respuesta de la institución y agregó que confía plenamente en la sensibilidad manifiesta para con la propuesta presentada a nivel regional.

Situación en Uruguay

El director nacional de Deporte también sostuvo que en Uruguay, tanto los cuerpos técnicos como los médicos y psicólogos, y especialmente los deportistas en sus diferentes expresiones tienen un alto nivel de conciencia sobre el tema dopaje.

Reconoció el importante trabajo realizado por la Agencia Mundial Antidopaje, que se suma a la capacitación y a las diferentes instancias de formación e información que realiza nuestro país a través de los diferentes organismos involucrados.

«Los programas de trabajo apuntan especialmente a sensibilizar y tomar conciencia de la gravedad del consumo de sustancias prohibidas», agregó Cáceres.

También reconoció que si bien se han detectado casos de dopaje, los deportistas uruguayos son conscientes de los riesgos que conlleva ese consumo y puntualizó que, en general, el comportamiento es ejemplar.

El entrevistado destacó que la Dirección Nacional de Deporte reforzará las instancias educativas y formativas, especialmente para niños, ya que el entorno del deportista es muy difícil porque está sometido a presiones que generalmente no sabe manejar. En tal sentido agregó que el deber de la Dirección Nacional de Deportes es dotar a los deportistas de valores que les permitan tomar las mejores decisiones en su carrera profesional.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T03:00:15-03:00abril 21, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , , |