De acuerdo al Índice Global de Innovación 2013 (elaborado por la Universidad Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual), Uruguay pasó del puesto 67 a nivel mundial al 52. A nivel de América Latina y el Caribe quedó 4° detrás de Costa Rica (puesto 39 en el mundo), Chile (puesto 46 a nivel global) y Barbados (47 en el mundo).

El mejor del mundo es Suiza y lo sigue Suecia.

La mejora de Uruguay se dio en aspectos institucionales (donde se ubicó 45 en el mundo) pero sigue rankeando muy mal en sofisticación del mercado (puesto 119) debido al acceso al crédito, principalmente.

En ese sentido, el Índice Global de Innovación 2013 incluyó un capítulo dedicado a la experiencia de Uruguay en la materia.

«Se dio la coyuntura de que todos los países de América Latina tienen los mismos problemas, así que si mejoramos los instrumentos podríamos pasar» a los líderes en la región, dijo a El País el consultor en temas de innovación, Diego Vallarino.

Vallarino destacó que innovar puede producir mejores resultados. Hoy, «ir un eslabón más en la industrialización de un producto destruye valor» porque el empresario ve «menor rentabilidad» que la que tenía con menos industrialización, afirmó. Ahora, si se quiere vender el mismo producto de forma diferente «es donde entra la innovación», indicó.

Fuente: El Pais