MARCELA DOBAL. Uruguay mejoró sus condiciones para desarrollar el comercio electrónico en los últimos dos años. Es el tercero en un ranking regional, pero tiene grandes desafíos por la muy baja cantidad de empresas que ofrecen este medio de compra.

El índice de «e-Readiness» elaborado por América Economía Intelligence -que mide la capacidad de los países para transformar Internet en un canal de ventas efectivo para llegar a los consumidores- reveló que América Latina y el Caribe mejoró un 30% los pasados dos años y se espera que crezca «un 16% adicional hacia finales de 2012», según el informe al que accedió El País.

Los 18 países relevados fueron evaluados en función de su volumen de mercado, infraestructura tecnológica, niveles de bancarización, adopción de nuevas tecnologías por parte de los consumidores y fortaleza de la oferta local. Todas esas variables mostraron aumentos significativos que llevaron al índice regional de e-Readiness de 0,62 en 2009 a 0,80 en 2011.

El de Uruguay subió de 0,48 a 0,71 y quedó así detrás de Brasil (1,25) y Chile (0,80), pero sobre México y Argentina (ambos con 0,69). El valor del índice es una comparación con los valores que registraba España en 2009 (que equivalen a 1,00), que se tomaron como referencia. Actualmente, ese país tiene un índice de 1,20 y el de Estados Unidos, que lidera a nivel mundial, es de 2,48.

En cuanto a las variables que componen el índice, Uruguay tiene niveles muy altos en infraestructura tecnológica (0,98) y en adopción tecnológica (0,91). Por «infraestructura» se entiende a la penetración de computadoras y teléfonos móviles, así como las conexiones de banda ancha y sus tarifas. Allí Uruguay está primero y lo sigue Panamá (0,94).

Para medir la «adopción», en tanto, se toman en cuenta el porcentaje de penetración de banda ancha móvil, el porcentaje de consumidores electrónicos y la cantidad de transacciones por Internet. No obstante, Uruguay no alcanza el podio regional, ocupado por Brasil (1,35), Puerto Rico (1,20) y Chile (1,15).

En las demás variables que hacen a la plataforma para impulsar el comercio electrónico Uruguay obtiene un menor puntaje, como volumen de mercado (0,53) y en bancarización (0,66), pero el informe revela que donde se presentan las limitantes más importantes es en el nivel de fortaleza de la oferta.

OFERTA LIMITADA.

En esta dimensión, que recoge la posibilidad de pagar impuestos en línea y las posibilidades que ofrece el sector de retail, el indicador es de solo 0,04. «El valor es muy bajo. Hay muy pocos comercios minoristas que tengan oferta interna relevante. Por eso el uruguayo compra mucho fuera o en la región. Hay una oportunidad muy grande para desarrollar el e-commerce en Uruguay», dijo Carolina Forero a El País, directora regional de comercio electrónico de Visa (empresa que encargó el estudio a América Economía).
Forero dijo que el país «tiene potencial bastante bueno, con una banca sólida y gente conectada, dispuesta a comprar, pero desafortunadamente no tiene dónde hacerlo en forma local», lo que plantea una «oportunidad enorme».

La ejecutiva señaló que las empresas deben apostar a las inversiones estratégicas en el ámbito electrónico. «Tal vez han sido un poco conservadores al no hacer inversiones y continuar con el crecimiento de las tiendas físicas, pero hay una oportunidad muy grande en los próximos años para acelerar las inversiones en el ámbito on-line«, agregó.

La directora de Visa dijo que la oferta en Uruguay está «bastante por debajo de otros países» que tienen un índice de e-Readiness menor, como México y Argentina. Agregó que los sectores que por excelencia han sido los que más apostaron a plataformas digitales fueron los de viajes y entretenimiento (como descarga de música, software y teléfonos inteligentes), pero en Brasil el sector más pujante ha sido el de retail.

Por otra parte, Forero señaló la «carencia de una estructura de pago de impuestos a través de Internet», ya que esos pagos contribuyen a desarrollar este sector.

PERSPECTIVAS.

Tanto el país como la región han crecido a buen ritmo y se prevé que en pocos años América Latina alcance los niveles de 2009 de España. Uno de los aspectos que contribuyó a su desarrollo fueron las redes sociales y las «cuponeras», de la mano de empresas que ofrecen diariamente distintos descuentos para compras vía web.
Otro factor positivo señalado por Forero es el fortalecimiento de la seguridad para comprar en línea, lo que eleva la confianza de los consumidores. Añadió que Visa está trabajando para que este tipo de operaciones se pueda realizar con tarjeta de débito, algo que aún no es posible dado que el mecanismo para autenticar la transacción difiere en los distintos países del mundo.

En tanto, el estudio de América Economía prevé que al finalizar 2012 el índice de la región se ubique en 0,92.

LA CIFRA

5 – son los países que permiten el pago de impuestos a la renta on-line, de los 18 que relevó el estudio de América Economía.

Fuente: El País Digital