El Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile fue el escenario los días 20 y 21 de noviembre del II Foro Internacional Marca País, en el que participaron representantes de 12 naciones y numerosos organismos públicos y privados.

Uruguay Natural estuvo representada en este encuentro por Benjamín Liberoff, Larissa Perdomo y Victoria Strauch, integrantes del equipo de trabajo que gestiona la marca uruguaya, quienes participaron en la apertura y en el panel “La cultura e identidad como promotora de la marca país” junto a Brasil y Ecuador.

El evento inaugural del II Foro de Marca País, contó con las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dejó interesantes mensajes acerca de las ideas que ganan terreno en Latinoamérica en esa dirección.

Una de las novedades de este II Foro con relación al encuentro anterior, que tuvo lugar en Montevideo el año pasado, es la participación de dos nuevos países: Nueva Zelanda y Turquía.

Turquía abordó el tema de su relación con América Latina y el Caribe y los desafíos que debió enfrentar para obtener resultados exitosos en la tarea de dar mayor visibilidad a esa región del mundo. Por su parte Nueva Zelanda expuso acerca de su cultura originaria y la identidad Maorí, ambos factores que se han consolidado como diferenciadores en la esencia de su marca país.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, destacó la importancia de generar esta valiosa instancia de transferencia de conocimientos y aprendizajes, profundizando la enriquecedora experiencia inaugurada en 2013 cuando Uruguay organizó el primer foro de intercambio de experiencias de gestión en Marca País.

Fenómeno en boga también en Uruguay

Aunque se trata de un fenómeno en boga desde hace relativamente poco tiempo en la región, naciones como Uruguay, Brasil y Ecuador impactaron al exponer sus estrategias de Marca País basadas en sus bondades culturales.

Se trata de provocar en el buen sentido a los demás, según el académico chileno Miguel Laborde, o de una suerte de «sacudida o despertar» de la promoción de lo que somos, al decir del director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.

Por su parte Larissa Perdomo, gerente de Marca País de Uruguay XXI, se congratuló por el privilegio de tener en el mandatario José Mujica a una de las figuras emblemáticas que más ha contribuido a fortalecer la imagen de la nación oriental. “Partimos de otros presupuestos atractivos como la salud sexual, el matrimonio igualitario, tolerancia, seguridad, sistema educativo, calidad de vida, la carne, el fútbol, pero también el presidente Mujica”, resaltó.

La experta apuntaló sus palabras con fragmentos de varias entrevistas al presidente uruguayo, notas que resaltaron  su sobriedad, sencillez y, sobre todo, su ejemplo de austeridad al conducir a un país que alcanza altos niveles de progreso.

Por su parte, el director de Turismo Benjamín  Liberoff afirmó que la figura del presidente  Mujica transmite una imagen y unos valores que, en un mundo que tiene crisis de valores, es vista con un cierto rango de liderazgo en sus apreciaciones internacionales.  Más allá de la figura de Mujica, el atributo que define la marca país de Uruguay es la calidad de vida, una cualidad que se asocia al país tanto a nivel nacional como internacional, explicó Liberoff.

La continuidad del foro ya tiene dos próximas instancias, que se definieron en Chile: una reunión técnica en Argentina en el primer semestre y un foro abierto en Perú en el segundo semestre 2015.