Se observan cambios notorios como el ascenso de Puerto Rico y Panamá que por primera vez aparecen en el ranking.

Uruguay es el único país latinoamericano que mantuvo su posición en el ranking 2014-2015 con relación a la medición 2012-2013. La mayoría del resto de los países latinoamericanos que figuran en el Índice de Marcas País (Country Brand Index) que realiza la consultora FutureBrand, cayeron varios lugares a nivel global en la medición 2014-2015.

En una lista de 10 países de Latinoamérica se observan cambios notorios, como la aparición de Puerto Rico y Panamá, que no estaban en la lista anterior y aquí ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, dejando a Costa Rica en el segundo lugar de la región y 37 en el mundo, 12 puestos más abajo que el ranking 2012-2013.

Brasil, además, cayó del segundo al quinto lugar en la región y baja 15 puestos a nivel global, para situarse 43, mientras que Argentina bajó del tercer al cuarto escalón latinoamericano, retrocediendo 12 posiciones a nivel mundial.

También Chile perdió 12 puestos (del 37 al 49), Perú nueve y México cuatro.

Uruguay, por su parte se mantiene en el lugar 52 entre 75 países estudiados, aunque baja del séptimo al octavo lugar en Latinoamérica, situándose por encima de México y Colombia.

Aquí el ranking 2014-2015 de los 75 países estudiados por el Country Brand Index de FutureBrand.

TOP 10 Latinoamérica

  • Puerto Rico 33 (-)
  • Costa Rica 37 (-12)
  • Panamá 41 (-)
  • Argentina 42 (-12)
  • Brazil 43 (-15)
  • Chile 46 (-12)
  • Peru 49 (-9)
  • Uruguay 52 (=)
  • Mexico 55 (-4)
  • Colombia 63 (-)

Fortalezas y debilidades

Las fortalezas de los países de la región son la belleza natural, la variedad de atracciones, el interés turístico y los puntos de interés histórico.

Las debilidades de Latinoamérica están del lado de la valoración en cuanto a “libertad política”, “salud y educación”, “estándar de vida”, y “avances tecnológicos e infraestructura”.

La consultora explicó que este año se añadió una nueva dimensión a la medición, referida al país de origen y asociándola al consumo, que motivó grandes cambios en los resultados. Para empezar, que Japón pasara a ocupar por primera vez el lugar de privilegio por delante de Suiza, Alemania, Suecia y Canadá.

Fuente: Future Brand