En 2014, la inversión extranjera directa (IED) representó el 5% del PBI, según el informe de la Cepal.

Panamá (con 10% del PIB), Chile, Nicaragua y Honduras superaron a Uruguay en atracción de IED según el tamaño de su economía.

Uruguay estuvo entre los países donde la IED cayó 9% el año pasado hasta totalizar US$ 2.755 millones. «El país ha recibido grandes inversiones en el sector de las energías renovables» pero «por el contrario, las manufacturas no desempeñan un papel destacado», afirmó la Cepal. «Sin embargo, en 2014 finalizó la construcción de una nueva planta de celulosa, que representa la mayor inversión recibida en el país» con US$ 2.270 millones, agregó.

La IED en América Latina cayó 16% en el 2014, presionada por la desaceleración económica en la región y por una baja en los precios de los productos básicos de exportación, dijo la Cepal.

Esta baja implica un cambio en la tendencia de crecimiento que se había registrado en la última década. Para la Cepal, las políticas de los países de la región no deberían enfocarse en recuperar los montos de IED de años anteriores, sino en atraer aquellas inversiones que contribuyan a la diversificación productiva.

«Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental», señaló la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

La Cepal dijo que en el mundo, la IED cayó 7% en el 2014 con respecto al año anterior, aunque las entradas a los países en desarrollo aumentaron 5%, principalmente gracias a Asia.

Fuente: El País