Uruguay Film Commission participa por segundo año de la Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas (AFCI, por sus siglas en inglés), a través de su coordinadora Lucila Bortagaray, que comenzó el 2014 participando de un nuevo encuentro en Nueva York.

AFCI es una organización educativa sin fines de lucro y fundada en 1975 que persigue el objetivo de ofrecer algunas soluciones a las necesidades crecientes de la producción de cine y televisión.

Inicialmente reunió a un pequeño grupo de comisiones interesadas en compartir información y experiencias, pero rápidamente se extendió, generando una red internacional de más de 300 comisiones presente en los cinco continentes.

La comisión fílmica de Uruguay, fundada en 2009, tiene como objetivos la promoción de las locaciones de todo el territorio nacional y, adicionalmente, la promoción de los contenidos uruguayos de cine, televisión y publicidad.

«Estamos orgullosos de la diversidad de nuestra Junta – con los representantes procedentes de ocho países de los cinco continentes – y esperamos continuar nuestro enfoque en proporcionar educación única, eventos y servicios a cada comisión miembro» dijo el director de Royal Film Commission de Jordania George David, presidente de la Comisión Directiva de AFCI.

La participación de Lucila Bortagaray en dicha comisión permitió conocer de cerca las trayectorias y diversas experiencias de colegas de todo el mundo a la vez que potenció los vínculos, acceso a productores, directores y locacionistas internacionales, lo que significa un importante crecimiento de Uruguay Film Commission.

La primera reunión de la comisión directiva de AFCI tuvo lugar entre el 12 y 13 de enero en Nueva York. La agenda de la misma consistió en jornadas de reunión interna en la cual se presentaron los nuevos miembros de la comisión directiva, se hizo el balance 2013 de actividades y financiero, se trató el tema de capacitación (cursos de desarrollo profesional y las conferencias de Cineposium) y la expo feria de locaciones ubicada en Los Ángeles, LocationsTrade Show.

Además se aprovechó para coordinar junto con la asociación de productores estadounidenses, ProducersGuild of America East (PGA East por sus siglas en inglés) un recepción de confraternización y luego una mesa redonda en la cual las comisiones fueron entrevistadas por JamieSchutz, productor ejecutivo de OgilvyEntertainment y luego se abrió un espacio para el intercambio con los 50 productores asistentes. La actividad despertó gran interés e incluso quedaron varios productores sin poder asistir, dado que requería inscripción y el cupo era limitado. Además de Uruguay, participaron de esta instancia representantes de Canadá, Estados Unidos, Jordania, Nueva Zelanda y Suecia.

Esta misión es resultado del trabajo conjunto realizado entre Uruguay Film Commission, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU), la Oficina de Locaciones Montevideanas de la Intendencia de Montevideo, Uruguay XXI, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo y Deporte y el Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC-OPP).

La próxima reunión se realizará en el marco de la expo Locations Show que tendrá lugar entre el 27 y 29 de marzo en el Hyatt Regency Century Plaza de Los Ángeles.

Fuente: Uruguay Film Commission