13 países latinoamericanos participaron en el VI Foro Internacional de Marca País Latinoamérica que se realizó el 11 y 12 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En este VI Foro participaron Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

El “Foro Internacional de Marcas País Latinoamérica” es un espacio que, desde el año 2013, reúne a los gestores de Marca País de diversos países de Latinoamérica, y en el que se debaten temas de interés común como el desarrollo de gestiones conjuntas e iniciativas de interés para la región a través del intercambio de experiencias en el diseño, construcción gestión y sostenibilidad de las Marca País.

La Red Latinoamericana de Marca País está integrada por 15 países de la región que desde el 2013 vienen aunando esfuerzos con el propósito de promover las exportaciones y el comercio, así como la tarea de atraer inversiones extranjeras y promover la oferta turística de cada país.

Uruguay estuvo representado en el VI Foro por Larissa Perdomo, gerenta de Marca País en Uruguay XXI. En esta oportunidad Perdomo comentó su experiencia en la Cumbre Latinoamericana de Ministros de Turismo y Comercio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en la que Uruguay presentó una aproximación de la situación de las Marcas País en la región y la conformación y actividades del Consejo Latinoamericano de Marcas País. En aquella Cumbre se firmó la incorporación de todas las marcas país que ya pertenecen a Red Ibero y que dependen de oficinas de promoción de comercio. Estas son: PromPerú, Uruguay XXI, ProESA, ProColombia y ProComer.

En Santa Cruz de la Sierra, los gestores de Marcas propusieron la idea de explorar el interés de España y Portugal de participar en el Consejo, con el fin de que este pudiera estar oficialmente reconocido como parte de la SEGIB. Asimismo, se llegó a un acuerdo para que cada país lleve al Pre Foro 2019, propuestas para crear la imagen gráfica o la marca del Consejo Latinoamericano de Marca País, la cual será presentada en el Foro Internacional del próximo año.

Fuente: Marca País